Asturias tiritará de frío el viernes. Esa será la jornada más dura del frente polar que hoy entrará en la región, según advierte el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Manuel Antonio Mora. Hasta el domingo se prevén mínimas por debajo de los diez grados bajo cero y la sensación térmica podría desplomarse unos cuantos más.

-¿La situación meteorológica para los próximos días va a ser tan cruda como se anuncia?

-En cuanto a temperaturas mínimas, sí. Tenemos avisos amarillos y naranjas que no suelen ser habituales. Va a hacer frío y sobre todo habrá que extremar la precaución con las heladas.

-¿Cuándo se prevé que entre la ola de frío en Asturias?

-Esta madrugada, aunque el episodio continuará durante varios días. De hecho, mañana va a hacer todavía más frío: hay aviso naranja en la Cordillera Cantábrica, donde se podrán alcanzar los diez grados bajo cero. En las zonas del litoral las heladas también serán bastante generalizadas. Ya a partir del viernes las temperaturas máximas irán remontando, ya que los cielos estarán poco cubiertos. No pasará lo mismo con las mínimas, que seguirán siendo bajas.

-¿Se prevé por tanto una ligera mejora a partir del sábado?

-Sí, aunque dependerá de la altitud. En Oviedo, por ejemplo, la mínima prevista para estos días será de entre cuatro y cinco grados bajo cero el viernes. El sábado, la temperatura mínima se situará en menos tres, el domingo en menos uno y a partir del lunes ya se esperan temperaturas positivas. No obstante no hay una tendencia clara, sino que los termómetros irán recuperándose poco a poco. Hay que tener en cuenta también que tanto hoy como mañana los cielos estarán cubiertos y por tanto hay riesgo de lluvia. En la parte más oriental de la región y en el litoral, donde hay más probabilidad de precipitaciones, podrá ser en forma de nieve. En cualquier caso las cantidades que se acumulen no serán grandes, así que será un fenómeno casi anecdótico.

-¿Por qué hay tanta diferencia entre la temperatura mínima y la sensación térmica? En los Pirineos, la ola de frío dejó ayer la sensación térmica en 30 grados bajo cero.

-Influye el viento y la humedad, aunque en casos de frío como éste el factor determinante es el viento. Desde el punto de vista del confort climático, la película de aire que envuelve al cuerpo, a 37 grados centígrados, se desplaza con el viento. Hoy es una jornada con viento, por tanto en zonas de montaña la sensación térmica será muy notable. El resto de días el viento irá a menos y eso influirá en la sensación térmica.

-¿Se trata de un frente atípico?

-No es frecuente pero tampoco es inusual, es decir, no se produce todos los años. Es una situación típica del invierno, de los meses de noviembre a marzo. La masa de aire frío, en este caso de origen continental polar o siberiano, se produce al haber un anticiclón sobre las islas británicas o el norte de Europa y una bajada de temperaturas en el Mediterráneo. La duración de este tipo de fenómenos, que vienen acompañados de vientos de componente sur, suele ser de una semana. Y lo más característico de este frente es que no origina casi nieve. Son masas de aire seca, que dejan mucho frío.

-¿Cómo se origina este fenómeno meteorológico?

-Hay borrascas y anticiclones que conforman los centros reptores de los vientos. Cualquier punto del planeta está influido por estos puntos de acción. Aquí en España todo el mundo conoce el anticiclón de las Azores, que en verano es especialmente potente. Pero estos centros de acción se mueven periódicamente. Por otro lado tenemos las bajas polares que cuando se desplazan con los frentes asociados originan nuevos frentes. En invierno está el anticiclón de Siberia, que es la que nos trae el aire frío y en principio es estacionario. Cuando el puzzle de anticiclones y borrascas se desplaza, en ocasiones la masa de aire siberiano, como en esta ocasión, se pone en movimiento y afecta a la Península.

-¿La ola de frío va a afectar por igual a todo el país?

-La entrada de aire frío afectará a toda España, pero la zona Mediterránea tendrá un efecto adicional: al circular la masa de aire sobre el mar se cargará de humedad y dejará sobre todo el litoral situaciones de nevada.

-En Asturias, ¿serán las de esta semana las temperaturas más bajas del invierno?

-Si no tenemos otro episodio como éste sí serán las más bajas. La temperatura mínima absoluta de la serie histórica en Oviedo fue de menos seis grados en enero de 1985. Estamos hablando de una bajada de los termómetros el viernes de -4,5. Es decir que vamos a estar cerca de ese récord. En el caso del Aeropuerto, la temperatura más fría se registró en diciembre de 1980 y fue de tres grados bajo cero. La previsión para el viernes en esa zona es de -1,7 grados. Otros datos interesantes son los del sábado en Amieva, que llegará a -8,9, y en Pajares, a -10,8. La previsión de la Aemet para esta estación es que fuese más cálida de lo habitual mientras que el registro de precipitaciones se mantendría normal. Hay que tener en cuenta que un episodio como éste, tan temporal, no tiene mucha incidencia en el cómputo global.

-¿Qué consejos da la Aemet?

-Los consejos corresponden a Protección Civil. Nuestra responsabilidad es hacer las previsiones de la mejor forma posible. Como ciudadano recomiendo tener precaución con los vehículos y estar pendientes de los avisos de la Aemet en su página web: www.aemet.es.