El diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, reclamó ayer al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que impulse una "reducción de las tarifas aeroportuarias, tal y como recomienda la Comisión Nacional del Mercado de valores, para impulsar la competitividad de nuestros aeropuertos y aerolíneas". El dirigente forista realizó esta petición en el transcurso de una comparecencia parlamentaria de De la Serna para informar sobre el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora), que el Consejo de Ministros aprobara próximamente y en el que se establecerán las tarifas aeroportuarias a aplicar en la red de Aena durante los próximos cinco años, las inversiones a realizar y las condiciones de calidad en la prestación de los servicios.

Entre otras cuestiones, el titular de Fomento avanzó que el plan exigirá que los tránsitos de los pasajeros en los filtros de seguridad de los aeropuertos españoles sean equiparables o mejores que los de las terminales de los países de nuestro entorno, así como un control del tiempo máximo para la entrega de maletas y penalizaciones para Aena en el caso de que no cumpla los objetivos de calidad previstos.

Según el documento, Aena plantea invertir 2.646 millones de euros entre 2017 y 2021, cifra que el Ministro de Fomento considera necesaria para mantener la capacidad, competitividad y calidad de la red de aeropuertos españoles.

Durante su intervención de ayer en la Comisión de Fomento del Congreso, a petición propia, De la Serna no desveló cuál será su propuesta sobre las tasas aeroportuarias, uno de los aspectos que más discrepancias ha levantado durante la elaboración del plan aeroportuario, aunque ha reconocido que la práctica unanimidad de los agentes consultados se decanta por una rebaja, algo que será tenido en cuenta a la hora de fijar el planteamiento definitivo.