Asturias llega directa al móvil. El Gobierno regional presentó ayer en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) una nueva aplicación para posicionar al Principado en los soportes digitales. La plataforma cuenta con más de 5.000 fichas de recursos geoposicionados y más de 6.000 fotografías, así como mapas interactivos. Pese a tanta tecnología, la región no logró conectar con los Reyes, que ayer pasaron de largo del pabellón del Paraíso Natural. Don Felipe y doña Letizia se interesaron sobre todo por Argentina, país invitado este año al certamen, y Turquía, donde expresaron su apoyo tras los últimos atentados.

El Principado asiste a esta nueva edición con la gastronomía y la calidad turística como sus dos principales ejes temáticos. El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, lanzó ayer una nueva aplicación, ya disponible en Apple Store y Google Play, que actualiza en tiempo real la agenda de eventos turísticos y culturales de la comunidad. La presentación de la app forma parte de "una estrategia global para posicionar al Principado en soportes digitales y virar la promoción turística hacia un modelo más sostenible que reduzca la producción de papel". El portal turismoasturias.es contabilizó 1,6 millones de visitas en 2016, un 66% más que en 2015, según detalló Zapico. De estas visitas, el 20% llegó a través de las redes sociales.

Durante algo más de hora y media, los Reyes cumplieron con su tradición de abrir el certamen, que se prolongará hasta el domingo con la participación de 755 expositores, un 6 por ciento más que el año pasado, y la asistencia de 9.672 empresas procedentes de 165 países y regiones. La visita más simbólica fue a la caseta de Turquía, donde don Felipe y doña Letizia hicieron un alto en el camino para mostrar su solidaridad ante los ataques yihadistas de los últimos meses, en especial el ocurrido en Nochevieja en Estambul que costó la vida a 39 personas. El viceministro de Cultura y Turismo, Husein Yayman, se mostró "muy agradecido" por el gesto.

El Día de Asturias en la feria se celebrará mañana con una treintena de actividades y presentaciones impulsadas por el Gobierno regional y los ayuntamientos. Uno de los actos previstos para hoy consistirá en la entrega de las placas distintivas a los primeros establecimientos que integran la nueva marca de calidad "Sidrerías de Asturias, Calidad Natural". En total, está previsto que asistan al pabellón regional 517 profesionales, entre agentes turísticos, gestores de destino y representantes de empresas y asociaciones.