La patronal del turismo en Asturias (Otea) y el Gobierno del Principado dieron ayer su aprobación a la propuesta de Ryanair de convertir la cornisa cantábrica en un "gran destino turístico" ante el agotamiento del Levante, Andalucía, Canarias y Baleares, focos tradicionales de atracción de turistas. Sin embargo, empresarios y Ejecutivo regional van un paso más allá, y reclaman una estrategia al Gobierno de Rajoy para establecer ofertas complementarias y que los aeropuertos no se solapen haciéndose la competencia. Advierten, además, de que Asturias tiene su propio programa, que consiste en conectar con aeropuertos principales y no secundarios, que son propios de las líneas en las que operan las compañías "low cost".

Ryanair ha solicitado al Gobierno nacional a través de Turespaña que promocione Asturias, Galicia y Cantabria como destino turístico en los mercados del norte de Europa, ante la saturación que ya aprecia en los mercados del Mediterráneo y las Islas. A cambio, y según Kenny Jacobs, director de Marketing de la compañía irlandesa de bajo coste, la empresa ofrece incrementar el número de aviones y destinos en la España Verde, porque suponen una alternativa ideal y una "gran oportunidad" . En la actualidad tiene presencia en Galicia y Cantabria.

La oferta de Ryanair se conoce coincidiendo con la celebración de Fitur en Madrid, donde los representantes de Asturias despliegan una intensa agenda de captación de turistas.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco aseguró que "lo que ha planteado Ryanair me parece correcto. Efectivamente el Mediterráneo español ya está bastante saturado y la promoción debería mirar más hacia la Cornisa Cantábrica, donde tenemos un gran potencial y estamos creciendo muchísimo en turismo internacional. Pero seguramente no haya sido cuidado como debería por el Gobierno nacional".

En este sentido, Blanco indicó que desde Asturias "hacemos todo lo que podemos dentro de nuestras limitaciones. Pero en este caso no estamos hablando sólo de una región sino de toda la España húmeda, y eso necesita la implicación del Gobierno central. Nosotros, el Principado, estamos encantados con la propuesta de Ryanair".

Congresos y empresas

También la patronal del turismo en el Principado, Otea, que está desplegando una intensa agenda en Fitur, es favorable a la propuesta. Fernando Corral, vicepresidente de la organización, aseguró: "Nos parece estupendo que las líneas aéreas pidan el refuerzo del norte de España". Pero dicho esto, hizo matizaciones.

"Es necesario desplegar desde el Gobierno central una estrategia que permita presentar ofertas complementarias y que los aeropuertos no compitan entre ellos, de tal manera que Aena, la empresa gestora, diversifique tráficos y gestione costes de manera adecuada".

En este sentido, el vicepresidente de Otea remarcó que Asturias tiene su plan estratégico, consensuado entre el Gobierno regional y los empresarios, y que pasa por conectar con aeropuertos principales que permitan conexiones directas con mercados emisores. "Las líneas de bajo coste suelen operar en mercados secundarios, como ocurre en Santander. Si Cantabria tiene ese mercado, Asturias debe apostar por otro, de manera que se complementen. Así, el que viaje desde Chicago lo puede hacer a París y de ahí a Asturias. Es decir, con un solo enlace".

Y es que la estrategia pasa por atraer no sólo al pasajero vacacional, sino también, y sobre todo, al de congresos y negocios y al empresarial. "Nuestra apuesta es conectar el Principado con aeropuertos principales", explicó Corral, y puso como ejemplo la conexión aérea con Lisboa. "Dese allí, a través de la compañía Lan, se puede llegar a Brasil y Sudáfrica. Por eso es tan importante que opere en Asturias", incidió.

El vicepresidente de Otea remarcó que Asturias tiene una potente infraestructura para impulsar el subsector de los congresos y negocios. "Si apostamos por ese tipo de turismo debemos estar posicionados en los aeropuertos más importantes, los que operan a nivel internacional para facilitar al máximo la conexión con el Principado, no nos sirven aeropuertos secundarios a una hora de distancia de ellos. Y tampoco tiene sentido competir con los que están junto a nosotros; sería absurdo", remarcó Fernando Corral.