Los diputados de Podemos en la Junta General del Principado donaron en un año un total de 128.198,27 euros de sus sueldos, entre junio de 2015 y el mismo mes de 2016, pero más del 95 por ciento de esa cuantía acabó directamente en manos de Podemos o de entidades afines. No obstante, fuentes de Podemos Asturies matizaron que parte de ese dinero se distribuye en proyectos sociales elegidos por la organización.

En su página web, la formación morada detalla el destino de las donaciones de sus nueve diputados, después de que adquirieran el compromiso de percibir un sueldo equivalente a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional y donar el resto de sus emolumentos como parlamentarios.

En un comunicado remitido esta tarde, Podemos Asturies señala que del total de 128.198 euros, 59.618 euros (el 46 por ciento) acabó directamente en manos del partido, "en gran medida para financiar la campaña de las elecciones generales al renunciar a la subvenciones estatales", y el resto, 68.579 euros (el 54 por ciento) se donó "a media docena de iniciativas sociales". Podemos Asturies recalcó que la organización fue la única que decidió renunciar a las subvenciones públicas electorales, por lo que la campaña del 26-J se financió con las donaciones de los diputados, "evitando así gastar dinero de la ciudadanía",

Las cuentas reflejan que la mayoría del dinero para "iniciativas sociales" acabó gestionado o distribuido por dos entidades vinculadas a Podemos, principalmente el Instituto 25 de Mayo por la Democracia, una fundación estatal en la órbita del partido a modo de los "think-tank" de otras formaciones políticas. En concreto, el Instituto 25 de Mayo por la democracia recibió 49.919,78 euros de los salarios públicos de los diputados autonómicos de Podemos. Esta organización, según ha recalcado Podemos, es la encargada de gestionar donaciones a proyectos sociales de ámbito estatal.

La otra entidad próxima a la formación morada es el Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción (OCAN), que logró 13.650 euros. Podemos considera que este dinero tiene como fin "luchar contra la corrupción", ya que 9.000 euros se destinaron a la fianza para personarse como acusación popular en el "caso Calatrava" o para sostener las acusaciones populares en los casos de El Musel o Pokémon, en los que se encuentra personado el Observatoriu.

Entre las donaciones de los diputados de Podemos hay otros colectivos no vinculados a Podemos, como la Coordinadora Ecoloxista (504 euros), la Asamblea de Parados del Valle del Nalón Adepavan (756 euros), la asociación Pro-Inmigrantes de Asturias (1.950 euros) o el Ayuntamiento de El Franco, castigado por los incendios forestales de diciembre de 2015 y que recibió de los parlamentarios podemistas 1.800 euros. Pero el mayor monto de las donaciones acabó si no en manos directas del partido, en organizaciones satélite.

El Instituto 25 de Mayo por la Democracia se define en su propia web como "una fundación vinculada a Podemos cuyo fin es el análisis, la formación y la creación política y cultural". Cuenta con una revista propia, "La Circular", que se edita online y en formato impreso. La web del Instituto incorpora enlaces a la "Universidad de Podemos", que engloba los cursos universitarios organizados por el partido, o la tienda de "merchandising" de Podemos, en la que es posible adquirir un docena de pares de cordones de zapato morados por 9 euros, publicaciones vinculadas a la organización, abanicos del Viento del Cambio por 4 euros, o camisetas, sudaderas y bolsas de Unidos Podemos por precios que van de los 8 a los 22 euros.

La minuciosa información de Podemos Asturias señala incluso cómo habría sido el reparto de las donaciones de sus diputados en el caso de que no hubiese habido elecciones generales, con lo que el partido habría recibido menos dinero de los diputados. La norma establecida es que la mitad de las donaciones mensuales de los diputados se destine al partido y la otra mitad a proyectos sociales de la entidad Impulsa canalizados a través del Insituto 25 de Mayo por la Democracia. Para afrontar un total de 24.950 euros de coste de la campaña electoral del 26 J, los diputados Podemistas destinaron el cien por cien de sus donaciones al partido, con el compromiso de que a partir de junio de 2016 se reequilibrase esa distribución.

Podemos Asturies gestiona directamente parte del dinero para proyectos sociales a través del denominado "proyecto Asturies", que cuenta con una dotación de 9.000 euros y cuyo destino se fallará a finales de mes. Esa iniciativa "nace para apoyar e impulsar acciones de intervención y proyectos puestos en marcha por la ciudadanía organizada con el fin de mejorar la calidad de vida de los y las asturianas", según indicó Laura Tuero.

Existen seis proyectos finalistas y los ganadores los determinará un comité evaluador de Impulsa, formado por "profesionales del área de participación, de área de Finanzas, de la Secretaría de Organización, de la Secretaría de Movimientos Sociales y por miembros del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Se trata en concreto del proyecto "Esalud para la salud pública" (Oviedo), "Colonias urbanas a esgaya: participación y ocio inclusivo" (Avilés), "Ñeros participativos por el empoderamiento de las mujeres" (Corvera), "Espacio Hacemos Semana Negra 2017" (Gijón), "Potter's Park" (Gijón) y "De Asturias al mundo y viceversa" (Gijón).

Según Podemos Asturies, el conjunto del dinero que gestionará el Instituto 25 de Mayo por la Democracia se dedicará a financiar los proyectos sociales que determinará la iniciativa Impulsa.

El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, resaltó que "es necesario impulsar un tejido asociativo asturiano y que todos los representatnes públicos de Podemos sigan comprometidos con estos programas de fomento del emprendimiento y del asociacionismo". A juicio de Ripa, el denominado "Proyecto Asturies", dotado con 9.000 euros, "nos permite, no solo financiar proyectos sociales que ya existen, como en otras convocatorias anteriores, sino realizar asistencia técnica para que nuevos proyectos puedan ver la luz". La organización ha reslatado el "partenariado" entre grupos locales de Podemos y diversas asociaciones.