La ola de frío siberiano castiga ahora al campo y a los mercados. La pérdida de producción alimentaria como consecuencia de las heladas ha disparado los precios de algunas verduras en las fruterías asturianas. El calabacín, la berenjena y las judías duplican estos días el valor de hace una semana. Los comerciantes aseguran que todos los años soportan subidas de precios relacionadas con mal tiempo pero nunca fueron tan importantes como las de este mes.

"Los clientes se quejan, pero si lo necesitan lo acaban comprando. Otros en cambio prefieren esperar", dice Ana Fernández, responsable de la frutería La Negra Flor, en El Fontán (Oviedo). "No podemos hacer nada, intentar ahorrar por otro lado", comenta la clienta Argentina Fernández, de Llanes.

Los empresarios sospechan que el incremento de precios aguante "unas semanas más". Entre los productos afectados, el que más se vende es el calabacín. Por suerte, no hay variación de cifras en la lechuga y la patata, los reyes en las cestas de la compra. En cambio, el ajo puerro, el brócoli y la coliflor subieron unos céntimos su valor. "La gente está informada del incremento. Muchos llegan de los supermercados preguntándonos por el precio, por si los tenemos más bajos", comenta Nuria Valle, de la frutería Conchita, también en El Fontán.