El vicepresidente del Congreso de los Diputados, Ignacio Prendes, será el primer asturiano en la dirección nacional de Ciudadanos. Albert Rivera ha incorporado al parlamentario gijonés en el equipo con el que concurrirá al congreso del partido, que tendrá lugar en Madrid los próximos 4 y 5 de febrero, una semana antes que los cónclaves del PP y Podemos. Rivera llega a este proceso interno como claro favorito para las primarias, ya que su candidatura ha logrado más del 70 por ciento de los compromisarios.

La inclusión de Ignacio Prendes en la dirección de Ciudadanos es una apuesta personal de Albert Rivera, que valora su experiencia política y de conocimiento sobre el funcionamiento de las instituciones. El líder de Ciudadanos declaró en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA, publicada en octubre del año pasado, que estaba "encantado" con el trabajo desarrollado por Prendes en el grupo parlamentario del Congreso. "Es una de las personas en las que más confío. Su experiencia previa en el parlamento de Asturias nos está resultando muy útil", manifestó Rivera, que ahora refuerza el rol de Prendes en el partido naranja al incorporarlo a la dirección nacional que saldrá ratificada, prácticamente con toda seguridad, del próximo congreso de Ciudadanos. El diputado gijonés se convierte también en uno de los primeros dirigentes procedentes de UPyD en llegar a la dirección de la formación naranja, junto a Toni Cantó, tras un proceso no exento de críticas y cierta tensión, desencadenado antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Prendes fue uno de los dirigentes que abogó públicamente por la conveniencia de que tanto UPyD como Ciudadanos formaran una alianza electoral, una idea que defendió el jurista Francisco Sosa Wagner ante los órganos de dirección del partido después de haber escrito varias cartas con esa línea argumental a la presidenta, Rosa Díez. La iniciativa del entonces eurodiputado magenta fue contestada internamente por dirigentes de la más estrecha confianza de Rosa Díez. Prendes fue de los pocos que salió en defensa de Sosa Wagner, quien finalmente se dio de baja de UPYD y renunció a su acta de eurodiputado.

Prendes se mostró ayer "orgulloso" de seguir contando con la confianza del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. "Llevamos trabajando más de año y medio , de manera muy intensa, día a día. En ese tiempo siempre he contado con su apoyo y confianza", manifestó el parlamaentario asturiano, que tras ir de "número dos" como independiente en las elecciones autonómicas de 2015, luego encabezó la candidatura por Asturias de la formación naranja, en las generales del 20-D y del 26-J, obteniendo en ambas escaño. Aunque el equipo de Rivera "no está diseñado en base a cuotas territoriales", según reconoce el propio Prendes, "soy diputado por Asturias y allí donde esté siempre será un objetivo esencial dar solución a los problemas de la región. Mi obligación y mi compromiso es ser útil a mi comunidad", manifestó el diputado de Ciudadanos, que confía en la capacidad de su partido para gobernar España a partir de 2019.

Más información en la página 35