Asturias tiene una huerta de bolsillo en comparación a los grandes cultivos del sur. Las verduras sólo representan el 2,37% (25.173 hectáreas) de la extensión geográfica regional, según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos del Ministerio de Agricultura. La producción regional es por tanto insignificante, de apenas un 2%, dentro del sector hortofrutícola, que está "tremendamente globalizado", según afirma el gerente de Mercasturias, Agustín García- Cabo. A la central logística de hortalizas llegaron en lo que va de mes 44 toneladas de alimento, de los cuales más de 30 son de kiwis. Sólo la descarga de banana de Ecuador ya supera a toda la producción regional. El Principado sólo puede competir con el kiwi y los frutos rojos.

"Los productores asturianos juegan con la estación. Cuando la temporada de arándano llega a su fin en Chile y Huelva, comienza la de Asturias. Hoy en día ya se pueden encontrar frutos rojos producidos aquí hasta en Londres", comenta García- Cabo. Sin embargo, en el mercado de las pequeñas hortalizas "no tenemos nada que hacer", según apunta el jefe de servicios de Mercasturias, Ángel Álvarez. De hecho, la patata es la verdura más consumida por los asturianos y, en consecuencia, la más comprada. Fundamentalmente procede de Cataluña y Andalucía, aunque el producto también traspasa fronteras: vienen de Francia y Holanda. "Son dos países con una importante producción y además la venden a buen precio", explica Ángel Álvarez. Pero el famoso tubérculo también desembarca en Asturias procedente de Egipto.

La llegada de frutas y verduras de casi todos los rincones del mundo expone al mercado regional a constantes fluctuaciones de precios. Ya sea por el tiempo o por otras razones. "El abanico es tan amplio que todo nos afecta. Si un producto ya viene de fuera encarecido, lógicamente aquí va a estar más", dice Agustín García- Cabo. En líneas generales, los precios de 2016 "estuvieron más animados que otros años", agrega.

En Asturias acaban productos de El Caribe, Costa Rica, Nueva Zelanda, Ecuador... Y por supuesto de toda Europa. Los principales productores en España son Cataluña y Andalucía en hortalizas y frutas, Valencia en naranjas y Canarias en plátanos. Según los datos aportados por Mercasturias, la banana, la lima y la piña de Ecuador duplica la producción regional que se vende en el polígono de Silvota. "Frente a las 44 toneladas asturianas, de Francia llegaron 750 toneladas este mes sólo en nueces y patatas", indica Ángel Álvarez.

En Mercasturias operan hoy en día ocho mayoristas, los principales: Fruasa y Feito y Toyosa. Entre las cinco de la madrugada y las diez de la mañana recogen toda la mercancía necesaria para luego distribuir a fruterías de toda Asturias. La dirección de la central logística asegura no obstante que el mercado "ha cambiado mucho". Cada vez intervienen más detallistas que llevan directamente la fruta y la verdura a las tiendas sin necesidad de que los empresarios tengan que acudir a Llanera. "El verano pasado, debido al incremento de la demanda, ya se abrieron dos rutas para el oriente. Si seguimos así, este año puede operar otra para el occidente", concluye Álvarez.