Izquierda Unida (IU) ha emplazado a Podemos a dejarse de buscar "trifulcas" con la coalición y a intentar "hablar y construir" para formar "una mayoría de izquierdas y de cambio en Asturias".

El secretario de organización de IU de Asturias, Alejandro Suárez, ha pedido a los pdemistas que "dejen de buscar chivos expiatorios fuera de sus propias filas y que hagan autocrítica si, de verdad, si pretenden convertirse en una alternativa de cambio".

Los morados califican en un documento interno a Gaspar Llamazares, portavoz de IU en la Jutna, como "pieza clave en la estrategia política de la formación, incómoda orgánica y públicamente con Alberto Garzón".

Para Suárez, estas acusaciones son "lamentables y más propias de un partido marginal y no mayoritario" y "sólo pueden entenderse en la lógica de sus tensiones internas".

“Son declaraciones que no están a la altura del proyecto de Podemos ni de la gente que vota a Podemos, que quiere convergencia con IU, que quiere convergencia con Gaspar Llamazares", ha indicado Suárez, quien ha pedido "pasar de las trifulcas a una mayoría de izquierdas en Asturias, una mayoría de cambio", por lo que mostró su confianza en que la dirección de Podemos "corrija el error y nos sentemos a hablar y a construir”.

Alejandro Suárez ha advertido de que la coalición responderá a ataques que, considera, solo contribuyen a enfrentamientos estériles: “No toleramos ataques a nuestro portavoz, cuya trayectoria política es notoria. Lo que consolida el bipartidismo es que las fuerzas del cambio no se entiendan. Nosotros queremos la convergencia y el cambio en Asturias y este tipo de acusaciones suena a vieja política”.

Según el secretario de organización, Podemos Asturies cae en una "injustificable" autocompasión, "negando sus errores y empecinamientos", y se refirió en especial a los enfrentamientos entre ambas formaciones para la elaboración de la candidatura conjunta a las pasadas elecciones generales.

"La única estrategia para romper la hegemonía del PSOE no pasa por el enfrentamiento entre las fuerzas del cambio, sino por su entendimiento y por la formación de un Gobierno de la izquierda real y eso, en Asturias, es posible", ha señalado Suárez.