El Principado y los sindicatos de la sanidad están negociando la supresión de los módulos de trabajo de las tardes, implantados en 2012 con gran disgusto de los trabajadores del sector. La medida fue impulsada con decisión por el entonces consejero, Faustino Blanco, y llegó a generar una dura huelga sanitaria que puso a la sanidad patas arriba en los últimos meses de 2012. En líneas generales, parece que existen notables posibilidades de alcanzar un acuerdo.

La alternativa que ahora se baraja como más viable es que los módulos de dos horas y media semanales que se vienen desarrollando por las tardes se conviertan en media hora más de trabajo por las mañanas. De esta manera, la jornada ordinaria de las mañanas, que actualmente es de ocho a tres, pasaría a comenzar a las siete y media o a terminar a las tres y media.

En la rueda de prensa de esta mañana posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia y portavoz, Guillermo Martínez, no quiso dar más datos sobre las conversaciones. Se limitó a señalar que por parte del Ejecutivo existe "voluntad negociadora" y subrayó que la propuesta de la Administración sanitaria "supone rectificar nada".

Sobre la negociación se ha pronunciado Carlos Suárez, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular. A su juicio, "el modelo de ´tardes faustinas´" -en referencia al ex consejero Faustino Blanco- "es un ejemplo de la ineficacia y la prepotencia con que se conducía el anterior equipo de gobierno de la Consejería". Carlos Suárez subrayó que los profesionales "siempre nos quejamos de que carecían de sentido y debían ser voluntarias, como en otras comunidades". Según el portavoz popular, "la Consejería de Sanidad por fin sigue los consejos del PP de Asturias y se fija en lo que hacen otras comunidades que obtienen unos rendimientos de jornada muy notables".