La prevención es clave para evitar grandes incendios forestales, como los registrados en Asturias a finales del año 2015, según advirtieron ayer los técnicos en las comparecencias ante la comisión de investigación de la Junta General.

El jefe supervisor del Servicio de Emergencias del Principado, Jesús Pallarés, reclamó más medios y la mejora de las políticas de prevención para evitar que se vuelvan a producir fuegos como los que azotaron el occidente de Asturias el 19 de diciembre de 2015. "Resulta complejo dar una respuesta satisfactoria y tristemente volverá a suceder si no se hacen las políticas necesarias", declaró Pallarés. "Sucesos como los ocurridos, que llevan al colapso a los servicios de emergencia, pasado un tiempo se volverán a repetir con independencia de quien esté en el Gobierno", advirtió el técnico del SEPA, quien señaló "el abandono del medio rural" como uno de los factores que influyen en la propagación de las llamas; un argumento que ya había planteado en su declaración el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, al referirse al cambio de uso en los montes de la región.

Otro de los mandos del SEPA, Óscar Rodríguez, también declaró que volverán a registrarse incendios similares: "si yo fuera el Consejero, me preocuparía por el abandono que sufren los pueblos y prepararía los montes para cuando vuelvan esas rachas".