Podemos Asturias ve similitudes entre la victoria de Donald Trump en Estados Unidos con la de Francisco Álvarez-Cascos en las elecciones autonómicas de 2011 en Asturias. La dirección regional de la formación morada saca esa conclusión en su documento de análisis político para la asamblea de Vistalegre, donde sostiene que la política asturiana es un laboratorio del escenario que se vive ahora en el ámbito nacional.

La organización regional de Podemos sostiene que en Asturias "la crisis de régimen era más profunda" en vísperas de los comicios locales y municipales de 2011 "cuando las plazas de todo el Estado eran tomadas por jóvenes" y apunta que el partido creado por Cascos, Foro, "adaptó progresivamente su discurso para aparecer, no como una escisión del PP, sino como una reacción a ese régimen al que también se oponía el 15-M".

El auge de Foro puso de manifiesto "la desconfianza ante el sistema democrático y de partidos", según la organización regional de Podemos, que considera que "la victoria de Donald Trump en Estados plantea ciertas similitudes". La clave de ese triunfo está "como en Asturias, en un elevado porcentaje de votantes que siempre habían apostado los demócratas (aquí, por el PSOE e IU) que cambian de voto y apuestan por Trump". La organización regional de Podemos concluye que el nuevo presidente norteamericano cimentó su triunfo en el respaldo de "la clase obrera de estados industriales como Michigan, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin" mientras que Cascos fue apoyado en 2011 "por votantes, hasta entonces fieles a la izquierda, de municipios industriales en crisis como Avilés y Gijón".