Los más de 400 nuevos profesores fijos de Secundaria, salidos de las oposiciones del pasado mes de julio, llenaron ayer el patio de butacas del auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo, en la jornada inaugural del curso de prácticas preceptivo para la actividad docente. Se les exige una asistencia del 85% del horario lectivo de dicho curso que, por materias, será impartido en los Centros de Profesorado y Recursos (CPR) de la región. En total, siete sesiones y veinte horas de trabajo.

Los nuevos funcionarios docentes, pertenecientes a treinta especialidades, llevan dando clase desde septiembre, con el inicio del curso. Muchos tienen ya la experiencia en su etapa de interinos.

El consejero de Educación Genaro Alonso, les recordó que los 418 profesores son el resultado "de la mayor oferta de empleo público desde las transferencias educativas" y les deseó "un camino largo, lleno de aventuras y lleno de experiencias".

La alusión de Genaro Alonso al Quijote es ya todo un clásico, que se agradece en lo que vale. El Consejero se refirió ayer al episodio del combate (frustrado) de Alonso Quijano con los dos leones africanos, que no estaban para arañazos: "Bien podrán los encantadores quitarme la aventura, pero el esfuerzo y el ánimo, jamás", le dice El Quijote a su escudero Sancho.

Genaro Alonso pidió a los profesores de Secundaria que mantengan vivo el esfuerzo y activo el ánimo, como complemento "a la tenacidad que ya habéis demostrado".