La tramitación del proyecto para la extensión de la línea de Alta Velocidad de Asturias desde la variante de Pajares a Oviedo, Gijón y Avilés está paralizada desde hace cuatro meses en el Ministerio de Medio Ambiente. El departamento que dirige Isabel García Tejerina interrumpió en septiembre de 2016 las labores para calibrar el impacto ambiental de la propuesta de trazado planteada por Fomento, a la espera de recibir una documentación adicional que todavía no le ha sido facilitada. Por tanto, el proceso permanece "congelado".

El proyecto del tramo de Pola de Lena a Oviedo preveía ancho ibérico, con una variante de tráfico exclusivo para trenes de media y larga distancia, con paradas en Pola de Lena y Oviedo, mientras que los convoyes de cercanías y mercancías seguirían por el corredor actual. La traza tiene una longitud de casi 22 kilómetros en la que se suceden seis túneles y cinco puentes.

De Oviedo a Gijón y Avilés, el plan presentado el pasado año por el Ministerio de Fomento consistía en un corredor mixto para viajeros y mercancías en ancho ibérico, que aprovechaba buena parte de los trazados actuales, aunque con numerosas mejoras, entre ellas una solución para la curva de Villabona.

El presupuesto estimado para las obras del tendido ferroviario por el centro de la región supera los 1.500 millones de euros, según los cálculos de Fomento.