La obra de la variante de Pajares va recobrando el pulso, aunque todavía sea poco a poco, a la espera de que Fomento consiga relanzar definitivamente el proyecto para la instalación de las vías en la vertiente asturiana del tendido, paralizado por un largo desencuentro entre el Adif y Dragados que, según fuentes ministeriales, está en proceso de solución. De momento, el grueso de la actuación sigue concentrado en fijar la ladera inestable de las inmediaciones de Campomanes, labores para las que el Consejo de Ministros autorizó ayer una partida "urgente" de 3,4 millones de euros. En concreto, los trabajos se llevarán a cabo en el cercano túnel de Teso, de unos 800 metros de longitud, y consistirán en la prolongación hacia la vertiente sur de la galería de drenaje, así como en la reparación estructural del revestimiento con una resina especial.

LA NUEVA ESPAÑA, en una visita a la zona, ha podido comprobar que, aparte de las obras en Campomanes, las constructoras de la Variante han retomado la actividad en puntos como los túneles de las inmediaciones de Sotiello, que hasta ahora permanecían cerrados y ofrecían una imagen de total abandono, incluyendo grandes charcos y hasta restos fecales de animales. Además, se ha ido completando la colocación de los postes para la catenaria, en el tramo desde los grandes pasos bajo la Cordillera hasta Pola de Lena, y ha habido avances en el proyecto de ventilación.

"Las gestiones están siendo positivas y las obras se están desbloqueando", apuntan los portavoces del departamento que dirige Íñigo de la Serna, que subrayan el "trabajo decidido para dar respuesta a los tramos que presentan una solución más complicada", como, por ejemplo, el talud de Campomanes, que va a ser objeto de nuevos estudios para garantizar su sujeción.

Lo que también busca el Ministerio para evitar parones como los que sufre la Variante es un cambio en los sistemas de contratación de obras públicas para que la oferta económica deje de ser, en la práctica, el único criterio para la adjudicación. El modelo ha provocado que las empresas hayan pujado por los proyectos del Adif con precios muy ajustados, confiadas en lograr más dinero a través de posteriores modificados que les son denegados en cumplimiento de la ley que prohibe dar de paso incrementos por encima del 10% del presupuesto. Esta circunstancia ha originado un enfrentamiento entre las constructoras y Fomento que explica parones como el Pajares.

A la espera de concretar en breve un plazo para la Variante, De la Serna se reunirá el martes con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien planteará al Ministro una "reflexión" sobre la necesidad de mejorar el trazado ferroviario por la Cornisa. Frente al AVE que aún figura en la planificación gubernamental, aunque sin plazos ni dinero, el Principado aboga por una rehabilitación integral de la línea de Feve, con ancho europeo y 3.368 millones de coste.

Pasos a nivel

El Adif licitó ayer la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la supresión progresiva de 74 pasos a nivel (41 de ellos en red de ancho métrico de la antigua Feve) de aquí a 2024, por un importe global de 5,8 millones de euros. Para el Principado, donde está previsto eliminar 36 pasos, hay dos partidas económicas. Una de ellas, íntegra para la región, alcanza los 768.689 euros, mientras que la otra suma 815.324 euros, pero también incluye actuaciones en la vecina Galicia.