29 de enero de 2017
29.01.2017

El recorte de la iluminación en las carreteras no subió la siniestralidad, según Tráfico

Los conductores critican la escasa visibilidad en la "Y" y piden más farolas

29.01.2017 | 03:33
Vehículos atascados el viernes en la "Y".

Los recortes en la iluminación de las carreteras asturianas no han conllevado un incremento significativa de los índices de siniestralidad y tampoco han derivado en la señalización de nuevos puntos de concentración de accidentes en la región. Eso es lo que sostiene el Gobierno central, en respuesta a una interpelación del diputado forista Isidro Martínez Oblanca y en clara contradicción con la opinión de los conductores profesionales, que se quejan de la escasa visibilidad nocturna en vías con un índice de circulación tan elevado como la "Y".

El taxista Ricardo Colloto puso esta y otras carencias de manifiesto después de que un choque múltiple en la principal artería de comunicación del centro de la región generara otro monumental atasco, de 10 kilómetros, a última hora de la tarde del viernes.

Una circular emitida por el Ministerio de Fomento en febrero de 2015 establece que el Estado solo está obligado a iluminar los túneles. Para las carreteras a cielo abierto "recomienda" instalar luminarias únicamente en enlaces en los que haya más de 120 días de lluvia al año y por los que circulen más de 60.000 vehículos al día.

La red de carreteras del Estado en Asturias cuenta en la actualidad con 826 kilómetros, de los que 358 corresponden a autovías y el resto a vías convencionales. Disponen de iluminación 18,3 kilómetros de túneles y algunos enlaces cuya longitud suma 21,4 kilómetros.

Las medidas de ahorro para recortar el coste de la iluminación en las carreteras -que en 2010 había supuesto un gasto de 25 millones de euros al Ministerio de Fomento- ya se dejaron notar en el Principado hace más de cinco años. El "apagón" afectó, por ejemplo, al enlace de Mudarri, en Siero, conexión entre la Autovía Minera (AS-I) y la de Oviedo a Villaviciosa (A-64), y también se inutilizaron farolas en algunos tramos de la carretera de Santander (N-634) y en la de la costa (N-632).

En la "Y" hubo recortes en las inmediaciones del enlace de Ceares, mientras que en la comarca avilesina se registraron en la Variante y en los enlaces de Los Canapés, Buenavista y Salinas.

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