El gijonés Florentino Villabona, comisario general de Seguridad Ciudadana desde 2012, es el nuevo Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía. O dicho de otro modo, el número dos del Cuerpo Nacional de Policía. Su nombramiento lo hizo efectivo ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Los sindicatos le han deseado "éxitos" en su nuevo cargo, pero lamentaron que se jubile a finales de año. Por eso le han pedido "valentía" para dar un "nuevo aire" al Cuerpo.

El amplio currículum de Villabona destaca su participación en operativas policiales que supusieron la detención de más de una treintena de miembros de la banda terrorista ETA, y también su papel en la liberación de la menor Melody Nakachian, que había sido secuestrada por un grupo de delincuentes franceses en Marbella en Málaga, en 1987.

Licenciado en Derecho, el Ministerio del Interior destacó ayer su "perfil marcadamente profesional". Ingresó en la Policía como inspector en 1978, en la Jefatura Superior de Navarra, donde prestó servicios en los Grupos de Información. En diciembre de 1991 ascendió a inspector-jefe, en 1997 a comisario y en mayo de 2012 a comisario principal.

Durante todos esos años, Villabona fue jefe del Grupo Operativo de la Comisaría de Estepona (Málaga) entre 1989 y 1995, para ascender después a jefe de brigada, cargo que ocupó hasta 1997. Desde enero de 2008 hasta el año 2000 pilotó la Comisaría de Algeciras (Cádiz), para luego ser trasladado a la Comisaría Provincial. Ya en 2004 pasó a la Comisaría Provincial de Melilla, donde permaneció hasta 2006, que fue nombrado jefe superior de Policía de Melilla. Tras ocupar otros cargos, en enero de 2012 fue nombrado comisario general de Seguridad Ciudadana.

Las mayores críticas a su gestión se produjeron en abril de 2014, cuando varios sindicatos policiales y grupos de la oposición en el Congreso insistieron en pedir su dimisión como comisario general de Seguridad Ciudadana por los fallos en el desplieque de los antidisturbios el 22 de marzo en Madrid, con motivo de las "Marchas por la dignidad". Un enfrentamiento entre un grupo de radicales y los antidisturbios se saldó con 101 heridos, de los cuales 67 son agentes de la Policía. Cuatro de ellos resultaron graves y dos con una conmoción cerebral.

Ramón Cosió, portavoz del SUP -mayoritario en la Policía, afirmó que desde este sindicato "damos la bienvenida a que la Dirección General de la Policía haya nombrado de una vez un nuevo DAO que no tiene vinculación con polémicas del pasado y que sabe y conoce el Cuerpo". Por ello le reclamó "valentía" para abordar los cambios estructurales que se necesitan.

Villabona sustituye a Antonio Rodríguez Marín, que ejerció el cargo de forma interina desde que en julio se jubilara Eugenio Pino.