El Colegio Oficial de Abogados de Oviedo se adhirió ayer al "Pacto Social contra la violencia sobre las mujeres del Principado de Asturias", pionero en el país, según destacó el Consejero de Presidencia y Justicia, Guillermo Martínez. Por este motivo, añadió que "puede servir de ejemplo" y referencia para elaborar uno de ámbito nacional y que ya se planteó en la última Conferencia de Presidentes.

El decano del Colegio de Abogados, Ignacio Cuesta, señaló que esta adhesión es "refuerza el compromiso en la lucha contra la violencia sobre las mujeres y la defensa de la igualdad", un aspecto en el que, afirmó, la institución ovetense es "una referencia" entre las más de ochenta de toda España.

La institución ovetense pondrá en marcha varias actuaciones entre las que la responsable de la comisión de Igualdad del Colegio, María Martín, destacó tres. Una es el proyecto "Educando en Justicia Igualitaria", promovido por la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) y que hasta ahora sólo se realizó en Tenerife. Consiste, en colaboración con la Consejería de Educación, Judicatura y Fiscalía, en trabajar con jóvenes de Bachiller educándoles en valores de igualdad y no discriminación. La segunda medida es acercar a los abogados y abogadas que forman parte del turno de oficio de violencia de género a la realidad de la Red de Casas de Acogida del Principado de Asturias. Y por último, el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, el Colegio celebrará una jornada de puertas abiertas contra la violencia machista.

Al acto asistieron, además del Consejero de Presidencia, la directora general de Justicia e Interior, María Concepción Iglesias; la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, y la concejala de Atención a las Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, María Luisa Ponga.