Foro pedirá más ayudas a la investigación en la Universidad de Oviedo con cargo a los 23 millones de euros de financiación extra con los que contará el Principado a consecuencia del aumento del límite de déficit. La presidenta forista, Cristina Coto, se ha referido a "las quejas plenamente justificadas por parte de la Universidad de Oviedo, una vez que se les ha excluido prácticamente de la totalidad de las ayudas regionales a la investigación", tal y como informó LA NUEVA ESPAÑA.

Coto se ha referido así al contenido del nuevo Plan de Investigación de la Universidad de Oviedo, que recoge los reproches de la institución académica ante las ayudas regionales a I+D+i. Estas quejas "se suman a las que ya formularon los empresarios al respecto de que tampoco se habían cumplido los compromisos establecidos con ellos. Es decir, ni se ayuda a la Universidad, que por cierto plantea alianzas con las empresas, ni se ayuda a las empresas”, ha señalado la presidenta de Foro.

Los foristas creen que “no existe compromiso alguno por parte del Gobierno de Javier Fernández con la Universidad de Oviedo" y han destacado "la ausencia de contrato-programa alguno", tal y como expresó el Rector.

Por parte del Gobierno regional no ha habido "ni lealtad, ni compromisos, ni I+D+I, ni Contrato-Programa para nuestra Universidad", ha señalado Coto, quien ha reprochado la "total falta de voluntad para apoyar la investigación en la institución universitaria".

La presidenta de Foro ha puesto sobre la mesa los datos que refieren que "Asturias destina a la I+D un 0’86%, muy por debato de la media española, situada en el 1’24% y más lejos aún de una Comunidad como el País Vasco, que destina un honroso 2’09 por ciento".

Los foristas propondrán "que una parte de los 23 millones de euros con los que va a contar Asturias como consecuencia del aumento del límite de déficit se destine a la Universidad, para paliar los grandes recortes que Javier Fernández lleva aplicando desde 2012”.

El diputado Pedro Leal, presente en la comparecencia, ha expuesto algunos de los problemas que, en opinión de los foristas, sufre la Universidad de Oviedo. “Nuestra institución académica viene padeciendo una política anti-universitaria desde la llegada al gobierno de Javier Fernández, que ha encontrado la ‘guinda’ en los recientes Presupuestos aprobados, donde ha resultado la gran perjudicada". En concreto, se ha referido a la ausencia de un concrato programa que sí existe en otras comunidades autónomas.

“El Gobierno vasco destina para el período 2016-19 casi 140 millones de euros. Cataluña, Canarias y Castilla-La Mancha son otras comunidades donde han suscrito este contrato-programa como sistema de financiación. Es manifiestamente contradictorio que Javier Fernández se comprometa en actos públicos a negociar y establecer el Contrato-Programa pero a la hora de pasar de las palabras a los hechos, y me refiero fundamentalmente a los Presupuestos recientemente aprobados, haya hecho oídos sordos de las demandas del Rector, de los investigadores y del resto de la comunidad universitaria”, ha añadido.

Foro considera "primordial" reforzar el papel de la Universidad "como instrumento dinamizador económico y social, máxime teniendo en cuenta las dificultades financieras que viene sufriendo desde hace años". Leal ha asegurado que la institución académica "ha sido uno de los grandes olvidos del pacto presupuestario entre PSOE-PP". Foro reclamará además un aumento del gasto en investigación y desarrollo hasta alcanzar el 2 por ciento del Producto Interior Bruto.

“En pleno siglo XXI, resulta inconcebible que siga nutriendo económicamente a los denominados ‘chiringuitos’ socialistas, como la Zalia y Sogepsa, desde los que se fomenta el enchufismo y el clientelismo político, en detrimento de la Universidad de Oviedo", ha recalcado Leal.