La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inestabilidad laboral fuerza a irse a los expertos que asesoran a los investigadores

El Rectorado aprecia un "gran deterioro" en los servicios a los científicos tras la salida de personal especializado de los clústeres

Investigadores en un laboratorio de la Universidad de Oviedo. I.COLLÍN

La inestabilidad de los recursos humanos de la Universidad de Oviedo ha comenzado a afectar a las estructuras de apoyo a la investigación. Esa inconsistencia del empleo ha llevado a las personas que trabajaban en las unidades de acompañamiento y soporte técnico a los científicos a abandonar sus puestos para irse a otras instituciones en busca de una mayor estabilidad, dejando de prestar apoyo a los investigadores asturianos.

La tendencia, confirman desde la institución académica, contrasta la apuesta iniciada hace quince años por el Gobierno de España de fomentar la creación de unidades de apoyo a la investigación en las universidades y otros centros públicos incluidos en el sistema de Ciencia y Tecnología español, dotándolos del personal necesario para garantizar la necesaria transferencia de los resultados obtenidos a la sociedad. En estos tres lustros se crearon estructuras como los Servicios Científico-Técnicos (SCT's), la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), los clústeres de especialización, la Oficina de Proyectos Europeos (European Research and Development Office- ERDO) o la Unidad de Cultura Científica de la Innovación que pese a la apuesta inicial del Estado "no han venido acompañados de la correspondiente estabilización de sus recursos humanos", apuntan desde el Rectorado. La consecuencia directa es la "pérdida" de personal "altamente especializado" en un momento en que se hace necesaria una búsqueda eficaz de fondos de investigación, principalmente de la Unión Europea, así como un estrechamiento de las relaciones con el tejido industrial.

En el caso de los dos clústeres de la Universidad de Oviedo, especializados en Biomedicina y Medio Ambiente y Cambio Climático, el equipo de gobierno académico reconoce que su personal se encuentra en una situación de "alta temporalidad", lo que ha llevado a algunos de sus integrantes a establecerse en otras organizaciones que ofrecen mayor calidad laboral. "Eso supone un gran deterioro en las actividades que prestan a los investigadores de la Universidad", a juicio del Rectorado. El problema se agudiza en un momento en que la caída generalizada de los recursos en los programas estatales de financiación de la I+D+i ha llevado a una "sobre-participación" ("oversubscription" en su denominación anglosajona) en programas europeos donde la cuota de éxito de las propuestas que se presentan ha caído, haciendo aún más necesario el asesoramiento por parte de personal muy especializado, insisten.

El nuevo plan de apoyo y promoción de la investigación en la Universidad de Oviedo contempla una apuesta específica por los profesores jóvenes altamente cualificados que pueden aportar nuevas ideas y avanzar en el proceso de relevo generacional.

Compartir el artículo

stats