El grupo parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General del Principado exigirá la convocatoria urgente del Observatorio de Sostenibilidad Ambiental con el propósito de alcanzar el gran pacto contra la contaminación en el área central de Asturias que IU ha reclamado insistentemente desde que los niveles de polución en la zona alcanzaron picos alarmantes a comienzos de este año. El diputado de la coalición Ovidio Zapico ha asegurado esta mañana que el observatorio "es para nosotros el foro de encuentro y de debate donde la señora consejera (de Medio Ambiente, Belén Fernández) debe desarrollar los contactos necesarios para ese pacto".

Un día antes de que la Junta recupere su actividad ordinaria con un pleno donde tendrá notable protagonismo el problema de la calidad del aire, Zapico y la secretaria de Movimientos Sociales de IU, Mayka Barros, han asegurado que la formación ya ha iniciado contactos con distintos colectivos, entidades e instituciones con el fin de poner en marcha los objetivos de la “Declaración de Avilés”, que persigue lograr un frente común contra la contaminación. Barros ha concretado que han remitido la declaración a la Universidad, el sindicato UGT y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), además de a plataformas ecologistas y que se han reunido asimismo con algunas organizaciones vecinales y con el sindicato CCOO.

Zapico ha emplazado a la Consejera a abandonar los triunfalismos en el abordaje del problema de la calidad del aire en Asturias y ha evidenciadola necesidad de mantener la vocación industrial de Asturias, pero también el compromiso con unas empresas respetuosas en materia laboral y ambiental que debe inducir a "revisar las Autorizaciones Ambientales Integradas" que concede el Gobierno del Principado. Además de por un plan de movilidad, el diputado ha abogado por el apantallamiento en zonas portuarias, donde el manejo de graneles sólidos está provocando problemas por partículas en suspensión como la que se vive, de forma reiterada, en Gijón o Avilés.

Zapico ha considerado además "insuficientes" los 670.000 euros que el Principado prevé destinar a estos propósitos. La inversión, que se destinará entre otros objetivos a la adquisición de equipos móviles de medición de la contaminación y cámaras de videovigilancia para la industria, sale de los 23 millones de euros adicionales de que dispone el Principado merced a la elevación de los objetivos de déficit de las comunidades autónomas para 2017.