El AVE llegará a Galicia "ocho o nueve meses después" de la última fecha prometida por el Gobierno central. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, fijó ayer en el tercer trimestre de 2019 el horizonte para completar el trazado del tren de Alta Velocidad que conectará Madrid con la comunidad autónoma vecina y así se lo trasladó al presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijoo, durante el encuentro que ambos mantuvieron por la tarde en la capital de España.

"Estamos en disposición de hacer una inversión importante para reducir sensiblemente los tiempos entre Taboadela y Ourense y para que la Alta velocidad llegue a Galicia en el tercer trimestre de 2019", apuntó De la Serna. El Ministro concretó que ese plazo se refiere a trenes en pruebas, dejando la circulación de los convoyes comerciales para tres o cuatro meses más tarde. Eso sí, De la Serna se comprometió expresamente a visitar las obras al menos una vez cada tres meses para inspeccionar sobre el terreno sus progresos.

Núñez Feijoo tenía previsto plantear en la reunión el respaldo de la Xunta a ese gran corredor cantábrico de mercancías y viajeros que también defiende el Gobierno asturiano. Sin embargo, ni el presidente de la Xunta ni el Ministro realizaron alusión alguna a esta iniciativa en la comparecencia ante los medios celebrada tras una reunión que se prolongó por espacio de más de una hora.

De la Serna espera ofrecer un calendario para la variante de Pajares "en unas semanas".