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El aeropuerto, en despegue: será el que más crezca del Norte, sostiene Fomento

El plan estratégico del Ministerio asigna a la terminal un incremento anual del 2,8%, hasta llegar a los 1,4 millones de usuarios en cinco años

Los expertos que han redactado el plan estratégico del Ministerio de Fomento para la red aeroportuaria estatal confían en que la terminal de Santiago del Monte consolide durante el próximo lustro el proceso al alza que le ha llevado a encadenar 23 meses consecutivos con subidas de pasajeros. Es más, le asignan el mayor índice de crecimiento anual previsto para el periodo 2017-2021 de entre todas las terminales de la Cornisa, incluida la de Bilbao, con un ritmo ascendente del 2,8% por ejercicio. De esa forma, pasaría de los 1.281.979 usuarios con que cerró 2016 a 1.470.231 en 2021. Se trata de un incremento global del 13% que acerca al aeropuerto al récord histórico de 1,5 millones de viajeros logrado en 2007 y 2008, justo antes de la crisis económica.

La terminal de Santiago del Monte está recuperándose a marchas forzadas del enorme bajón sufrido a partir de 2013, cuando la salida de Ryanair de las rutas con Madrid y Barcelona desembocó en un desplome del número de viajeros. El cambio de tendencia actual obedece a varios factores, entre los que destacan el abaratamiento de los precios para viajar a la capital de España, una ruta que ganó 80.000 pasajeros el año pasado con respecto al anterior. Aunque los billetes para ir y volver en la misma jornada siguen siendo caros (unos 300 euros), la compañía y su filial "low cost" ofrecen tarifas de 90 euros para volar un día y regresar el siguiente, a mediados de la semana que viene, y precios más bajos si los billetes se compran con mayor antelación.

También han tenido que ver en la mejora de resultados de Santiago del Monte la ampliación de los servicios estacionales de Volotea y la mejora de la conexión con Londres, con vuelos a sus tres aeropuertos de referencia.

Las previsiones ministeriales no recogen cambios significativos en el perfil medio del usuario del aeropuerto, que dentro de cinco años seguirá siendo fundamentalmente nacional. Según se recoge en el plan, el 81,5% del pasaje en 2021 utilizará vuelos domésticos, mientras que el 18,5% restante corresponderá a vuelos con el extranjero. Se trata de un reparto prácticamente idéntico al actual, teniendo en cuenta que en 2016 se registró en la terminal un incremento del 42,7% en el número de viajeros de líneas internacionales, hasta llegar a los 196.683. Esta subida se explica por la potenciación del corredor con Londres y la inauguración de la conexión de Volotea con Venecia.

Tras Asturias, el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) de Fomento, que fue aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada, asigna a Bilbao la mayor previsión de crecimiento anual en el próximo lustro, con un incremento del 2% que le permitiría pasar de 4.588.265 a 5.053.904 usuarios en 2021. Por su lado, el aeródromo cántabro de Parayas subiría de los 778.318 viajeros con que cerró este ejercicio hasta los 840.997, a un ritmo anual del 1,6%. Por lo que se refiere a las terminales gallegas, el pronóstico es que Santiago incremente ligeramente el volumen de usuarios, a una marcha del 0,5% anual, mientras que La Coruña y Vigo harían lo propio al 1,1% y al 1%, respectivamente.

Tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, el plan ministerial fija una inversión de 11,94 millones de euros en el aeropuerto de Asturias para el periodo 2017-2021. El gasto se concentra en la mejora de la seguridad y de la operativa.

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