El diputado autonómico Pedro de Rueda (PP) presentó ayer en la Senda del Agua de Corvera la iniciativa que llevará al Pleno de la Junta sobre la creación de un sello distintivo para los senderos excepcionales de la región, similares a los que hay en otros países europeos.

"En Asturias hay muchísimas sendas y son muy útiles para los vecinos del concejo, al cumplir una labor deportiva, social y familiar, y por supuesto que tienen que seguir existiendo. Pero hablamos de otra cosa, de senderos excepcionales que siguiendo el modelo de otros países del senderismo en Europa, como Austria, Alemania o Suiza, requieren una distinción", detalló De Rueda. El parlamentario popular añadió que ese sello permitirá conocer a los senderistas de toda Europa que "cuentan con una serie de servicios y de perfecta conservación".

El portavoz popular de Turismo destacó que ese tipo de iniciativas "son las que hacen que la gente venga o no venga, y se pueden potenciar tramos nocturnos, avistamiento de flora y fauna, servicios de consigna adyacentes para hacer lo que se llama senderismo sin equipaje". Alemania tiene 200.000 kilómetros de senderismo, pero sólo diez rutas excepcionales con una marca específica. "Es un modelo que se ha demostrado que funciona, y con el que podemos lograr que turistas vengan a Asturias a hacer una ruta", indicó De Rueda, quien apuntó que la distinción sería anual, para que el Principado revise si se siguen cumpliendo las condiciones del sello.