El fuerte temporal de viento temporal de vientose ha dejado sentir en Asturias, en alerta naranja, con rachas de hasta 127 kilómetros por hora en Taramundi, la segunda más fuerte del país según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, ha obligado a desviar a Santander un avión Barcelona-Asturias que tenía previsto tomar tierra en Santiago del Monte a las dos y media de la tarde. Los viajeros serán trasladados al Principado por carretera. Esta incidencia también afecta al servicio de vuelta a la terminal catalana de El Prat, que saldrá desde la capital cántabra, adonde los pasajeros llegarán en autobús.

En Cabrales se llegaron a registrar vientos 113 kilómetros por hora. Las temperaturas se mantendrán cálidas para ser invierno. En el Cabo Busto se llegaron a alcanzar los 18,6 grados, y superan los 17,5 Tineo, Salas, Gijón y Castropol.

El temporal ha afectado a la circulación ferroviaria en la comarca oriental, ya que la caída de un árbol sobre el tendido, a las siete y media de la mañana, mantuvo cortada la vía durante más de cuatro horas.

Las previsiones de AEMET apuntan a que mañana viernes, se esperan, durante la madrugada y primeras horas del día, rachas fuertes de viento que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora en cordillera, suroccidente y centro de la región, y 110 kilómetros hora en el litoral occidental. En puntos altos de la cordillera se podrían alcanzar incluso los 140 kilómetros por hora. En cuanto a la mar, se ha decretado la la alerta naranja para todo el litoral.

Ante esta situación desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera extremar las precauciones, evitando acercarse a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas, donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar.

También se recomienda evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos presten especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía. En las viviendas, es importante revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio y prestar especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura.

Asturias está hoy en alerta por fuertes vientos y oleaje. La altura máxima de las olas detectada por la boya de Cudillero llegó a 4,11 metros, aunque las previsiones apuntan a que puedan llegar a superar los 5 metros, sobre todo de madrugada, ya que la alerta se mantiene para mañana.

En la costa se registran rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, mientras que en el centro de la región hay importantes chubascos.

Las red de carreteras en el Principado está en perfecto estado para la circulación, aunque se recomienda la máxima precaución por la lluvia y el viento. Sólo el tramo Tuiza-Puerto de la Cubilla permanece cerrado desde el temporal de nieve que vivió la región el pasado mes de enero.