El presidente del Principado, Javier Fernández, ha puesto esta mañana su posición política respecto a la reforma del modelo de financiación autonómica pendiente del "informe técnico" que habrán de ofrecer los expertos. Eso, dijo el jefe del Ejecutivo regional en los pasillos de la Junta, es "lo que se decidió" en la Conferencia de Presidentes que el mes pasado buscó propuestas y consensos alrededor de esta cuestión considerada esencial por el Gobierno del Principado. "La política entra después", ha enlazado. La decisión posterior es "autónoma, política", matizó el Presidente, pero para apuntalarla es imprescindible el "conocimiento técnico" previo. Fernández dijo no tener inconveniente en atender la petición de comparecer en el parlamento autonómico para explicar su postura en este capítulo central y si no lo ha hecho aún, matizó, ha sido porque ningún grupo ha formalizado la solicitud ante la Mesa.

Fernández ha apelado además a la "responsabilidad propia" de los grupos de la Junta que se han descolgado de la propuesta de pacto demográfico, Podemos y Foro, habida cuenta, ha reseñado, "de que ahora tenemos un marco nacional en el que se va a trabajar este asunto y que Asturias está entre las regiones más afectadas". Lo relevante en este asunto, ha asegurado, es que "por primera vez el Estado ha tomado conciencia de este gravísimo problema",

Con respecto a la respuesta del Gobierno central al desafío soberanista catalán, Javier Fernández ha deseado que "sea proporcionada al desafío que se plantea" y ha reclamado "conocerla antes de que sea realidad".