La Organización de Trabajadores de Enseñanza Concertada (Otecas) acusó ayer a Podemos de mantener una posición "social y políticamente incorrecta" con la enseñanza concertada al plantear un proposición no de ley al Pleno de la Junta orientada, a su juicio, a la desaparición de esta red educativa, "cuando saben que las dos (la pública y la concertada) tienen un carácter complementario". En la propuesta de Podemos se exigen garantías para que todos los alumnos asturianos puedan optar a una plaza pública "sin verse obligados a que se les derive a centros privados". Otecas entiende que "se está tratando a los trabajadores de la concertada como a trabajadores de segunda".

Por su parte, el Principado renuncia a la moratoria en la renovación de los conciertos y anuncia el inicio "inminente" del proceso de acuerdo a tres criterios que el consejero, Genaro Alonso, detalló ayer en la Junta: "No concederemos nuevas unidades concertadas a ningún centro aunque lo solicite, no se renovará el concierto cuando no se cumpla la ratio media de alumnos por localidad y en el resto de supuestos, siguiendo la jurisprudencia, si existe demanda de alumnos y el centro solicita la renovación, la normativa nos obliga a concederla aunque existiesen plazas libres en centros públicos".

Representantes de Otecas acudirán hoy al Parlamento asturiano para expresar su disconformidad con la proposición dePodemos para "mantener la totalidad de las aulas en todos los niveles educativos". Desde Otecas consideran que la iniciativa va contra el actual sistema de conciertos.