La asociación de usuarios "Asturias al tren" presentó ayer oficialmente en Oviedo un manifiesto en favor del ferrocarril, al que invitó a sumarse al Gobierno autonómico, partidos políticos, agentes sociales, ayuntamientos y colectivos de la región. Al acto asistieron el director de la Agencia Asturiana de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla, así como representantes del PP, IU, Ciudadanos y Podemos, de UGT y Comisiones Obreras (CC OO) y de concejos como Grado, Soto del Barco, Candamo o Pravia.

Entre las peticiones que se incluyen en el manifiesto presentado por Carlos García Alcalde, portavoz de "Asturias al tren", figuran la rectificación de trazados y el desdoblamiento de vías de toda la red, con prioridad para los tramos de La Florida a Gijón, así como la eliminación del fondo de saco ferroviario de Trubia. Además, también se exige "financiación estatal para la integración ferroviaria de Gijón y de Langreo, tal y como se ha hecho en otras zonas de España", o la compra de nuevos trenes, "siendo el criterio de mayor peso a la hora de su adquisición la opinión de los clientes en cuanto a diseño y prestaciones". La contratación de más personal, sobre todo de maquinistas e interventores, o "primar los servicios semidirectos rápidos entre los núcleos medios y grandes con pocas paradas y sin transbordos", también aparecen en el manifiesto.

"Asturias al tren" aboga, de igual forma, por la erradicación de los transbordos "innecesarios" en El Berrón, el final de la caducidad mensual de los abonos de diez viajes, la integración "real" de Renfe en el Consorcio del Transporte de Asturias (CTA) y "la racionalización y optimización" de la red de apeaderos, "ajustando el servicio a la demanda real".