Apadrina una borrasca o un anticiclón

04.02.2017 | 19:06
Apadrina una borrasca o un anticiclón

La Universidad Libre de Berlín permite que cualquier persona pueda poner su nombre a un fenómeno meteorológico, como "Jürgen", "Kurt" y "Leiv", pagando entre 199 y 299 euros

"Jürgen", "Kurt" y "Leiv" son los nombres de las últimas borrascas que han dejado su huella en Asturias en forma de lluvias, vientos y fuerte oleaje. Pero, ¿quién los bautiza? Mientras que la Organización Meteorológica Mundial se ocupa de los tifones y de los huracanes, la Universidad Libre de Berlín es la institución que gestiona las borrascas y los anticiclones desde 1954. A través del proyecto "Apadrina un vórtice", cualquier persona del mundo puede poner su nombre a un sistema de altas o bajas presiones. Eso sí, pagando. El precio es de 199 euros para las borrascas y de 299 para los anticiclones. Son más caros los segundos porque "duran más tiempo".

Con ello, la Universidad Libre de Berlín pretende dar la oportunidad de participar activamente en la nomenclatura actual y por otro lado, costear los estudios de la observación del clima en Europa. El principal requisito para apadrinar un fenómeno meteorológico es que las borrascas deben tener nombre de hombre ("Leiv", por ejemplo) y los anticiclones de mujer en los años impares y de hombre, en los pares. En este 2017 los apodos son por tanto femeninos: "Christa", "Doris" y "Erika". Todos los nombres van por orden alfabético y son seudónimos de nombres aprobados por la oficina de registro alemana.

En la página web de la Universidad Libre de Berlín se pueden consultar todos los nombres designados este año y en anteriores a borrascas y anticiclones. 2017 empezó con la borrasca "Axel" y con el anticiclón "Angelika". Además de los que estuvieron o están en activo, como "Leiv", hay una lista de espera para bautizar fenómenos de más de 200 personas. Así, la próxima borrasca ya se sabe que se llamará "Marcel" (por Marcel Ziefle) y el siguiente anticiclón, "Felicitas" (por la doctora Felicitas Overbeck). Quienes decidan participar en el proyecto, además de pasar su nombre a la historia y ser conocido en toda Europa, recibirán un certificado de apadrinamiento, la historia de toda la borrasca o anticiclón y un mapa del tiempo en el que aparece representado el fenómeno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine