Los desbroces se realizaron de forma legal, sin constancia de que en la zona afectada hubiera presencia de la planta protegida "centaura somedana" y la actuación no produjo daños a la especie. Esta es la argumentación con la que el equipo de gobierno de Somiedo sale al paso de la denuncia del Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas) que ha acabado con la citación como investigado (imputado) del alcalde del concejo, el socialista Belarmino Fernández Fervienza, por un delito leve contra los recursos naturales y el medio ambiente.

En concreto, el Fapas denunció que unos desbroces en el parque natural de Somiedo derivaron en la destrucción de ejemplares de la "centaura somedana", planta "vulnerable" que tiene en ese espacio su principal hábitat.

El equipo de gobierno de Fervienza sostiene que la denuncia del Fapas es "intencionada" y "sesgada"· Es más, en una nota distribuida ayer recuerda que "el 21 de Octubre de 2013 comunicamos a la Fiscalía varios acuerdos del Pleno, uno de ellos relativo a las actuaciones del Fapas en Somiedo alimentando deliberadamente con carroña a la osa Villarina, carroña de un asno muerto que previamente había comprado el Fapas en Grado y que dejó en la zona en que tenía ubicadas cámaras para hacer fotos". El asunto "fue remitido al Fiscal de Medio Ambiente de Asturias para que abriera la investigación y cuatro años después todavía desconocemos si se han realizado esas diligencias", sostienen los somedanos.