"La política entrará después". El presidente del Principado se escabulló del debate sobre la modificación del modelo de financiación autonómica con un "los técnicos primero". Javier Fernández tomará posiciones políticas, eso dijo ayer en la Junta, una vez que "los expertos hayan puesto sobre la mesa sus informes". Es así porque así se ha decidido, añadió, en la Conferencia de Presidentes que el mes pasado hizo una primera aproximación a las alternativas de modificación del mecanismo de reparto de fondos entre comunidades. Fernández dijo no tener inconveniente en atender la petición, reiterada públicamente desde la oposición, de informar al parlamento sobre los acuerdos adoptados en el cónclave de los presidentes autonómicos y aclaró que si aún no lo ha hecho ha sido porque no se ha formalizado la solicitud ante la Mesa.

En su papel de presidente de la gestora del PSOE, Fernández deseó además que el Gobierno central dé una "respuesta proporcionada" al desafío soberanista catalán y sólo le pidió poder conocer el contenido de esa réplica "antes de que sea realidad". De vuelta a su versión de presidente del Principado, hizo expresas llamadas a la "responsabilidad" de los partidos que se han descolgado del pacto demográfico propuesto por el Gobierno -Foro y Podemos- y los invitó a considerar que a raíz de la Conferencia de Presidentes "por primera vez el Estado ha tomado conciencia de que existe un problema gravísimo" en esta materia y ha dado el primer paso para abordarlo.

A la pregunta de si reconsiderarán su postura, el portavoz de Podemos, Emilio León, aseguró ayer que "nos sentaremos con quien haga falta, pero antes el Gobierno debe sentarse" con los titulares de grandes fortunas que "aparecen en listas de morosos o evaden su dinero a paraísos fiscales".