La borrasca "Leiv", la tercera de las tres que desde la madrugada del miércoles azotan al Principado procedentes del Atlántico, mantiene hoy a la región en alerta naranja por fuertes vientos y oleaje. Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja en la mar y la rebaja a amarilla por el viento.

"Kurt", la segunda de las tres borrascas (la primera fue Jürgen), dejó olas de casi 9,5 metros, árboles caídos y algún tejado levantado, sin grandes daños materiales. Por segundo día consecutivo se registraron rachas de hasta 127 kilómetros por hora.

Según la boya del Observatorio marino de Asturias, de la Universidad de Oviedo, situada a unos 4 kilómetros de la costa de Cudillero, registró olas de entre 8 y 9,5 metros. En el caso de esta última, la altura significativa -idea aparente del oleaje- fue de casi 5,5 metros. La boya situada frente a la costa de Gijón, y que controla Puertos del Estado, registró también olas que superaron los siete metros.

La racha de viento más fuerte, de 127 kilómetros por hora, se produjo a las 5:40 horas de la madrugada del viernes en San Antolín de Ibias. En Cabrales llegaron a alcanzar los 125 kilómetros; 111 en Ouría, Taramundi; 104 en Cabo Peñas, y 89 en Oneta, Villayón.

En Oviedo y Gijón permanecieron cerrados el Campo San Francisco y el de Isabel Católica, respectivamente. La caída de un aliso como consecuencia de las fuertes rachas de viento obligó a cerrar la senda del río Magdalena de Avilés. El árbol se precipitó a las 12.37 horas sobre la pasarela de madera de la senda peatonal, provocando daños de consideración. El principal parque de la ciudad, el de Ferrera, permaneció cerrado durante toda la jornada. En el Puerto avilesino se restringieron las operaciones de carga y descarga por la alerta y la Policía Local de Castrillón prohibió el acceso a la Peñona de Salinas.

El fuerte viento arrancó una de las chapas laterales de la cubierta del nuevo polideportivo municipal de Pola de Siero, sin causar daños personales. También hubo árboles arrancados en Villaviciosa.