Los alcaldes de Tineo y Coaña (José Ramón Feito, del PSOE, y Salvador Méndez, del PP) ya se libraron en 2015 de las imputaciones de cohecho que pesaban sobre ellos por los viajes pagados por Aquagest a Barcelona y La Coruña. Para el Juzgado número 3 de Avilés, los posibles hechos delictivos habían prescrito. La juez Pilar de Lara, titular del Juzgado número 1 de Lugo, está aproximándose a los mismos hechos por otra vía: la de la legalidad de los contratos que estos ayuntamientos suscribieron con otra empresa de Aquagest. El próximo día 27 declararán ante ella como imputados tanto Feito como Méndez -y también la teniente de alcalde de Coaña, Rosana González, y el portavoz del PP en el ayuntamiento de Nava, José María Osoro- para explicar los extremos recogidos en los últimos informes del Servicio de Vigilancia Aduanera, según los cuales, Aquagest se benefició de contratos "sin competencia", sin que hubiese interés municipal alguno por más ofertas.

Feito vuelve a estar imputado por cohecho, pero Méndez y Rosana González suman la de tráfico de influencias. Osoro acumula un tercer presunto delito, el de revelación de información privilegiada. El informe de Vigilancia Aduanera indica que "en tres ocasiones el grupo Aguas de Barcelona (Agbar, al que pertenece Aquagest) le abona viajes al alcalde José Ramón Prieto Lorences y a Victorino Pintado Valledor, responsable del área de Agricultura de Tineo".

El informe añade que el ayuntamiento de Tineo tiene suscrito un contrato de explotación integral del abastecimiento y saneamiento con Aquagest. "Se comprueba cómo cada cinco años vienen siendo suscritas prórrogas, sin necesidad de concurso. Sí se comprueba que en la base 51 del pliego, es facultad del ayuntamiento extinguirlo cada cinco años", dice el informe. Vigilancia Aduanera refiere las personas que realizaron un viaje a Barcelona en octubre 2012: el alcalde Feito, el concejal de Obras José Luis Álvarez, el abogado J. L. C. (abogado de Aquagest) y el jefe de servicio J. L. D. M. El importe, 1.606,62 euros.

Los agentes unen esta información a la que ya se conocía del "informe comercial" hallado en el ordenador del "conseguidor" de Aquagest, Joaquín Fernández, en el que da cuenta de la "situación del PP en Asturias", y que dedica el siguiente apartado a Tineo: "Matías Rodríguez, presidente, y José Manuel Alba, candidato. La esposa del presidente es la tesorera municipal y funcionaria de gran importancia en el ente local. Además, su nombre suena como diputado autonómico. Contrato con Aquagest que finaliza en junio de 2011, tras las elecciones. Tanto para la renovación antes o después es interesante contar con el PP".

El informe dedicado a las relaciones de Joaquín Fernández con Coaña, da cuenta de hasta doce contratos con Aquagest, por importe de unos 550.000 euros. Uno de ellos, de octubre de 2008, para el abastecimiento de aguas, una concesión por 25 años, con un canon anual de 25.000 euros, llama la atención a los agentes. "El proceso se hace con una gran rapidez", ya que se anuncia el 30 de octubre de 2008, se abre un plazo de 20 días, y el 20 de noviembre convoca el alcalde la mesa de contratación. "Parece deducirse que no hay interés en que se presenten muchas ofertas para conseguir el mejor precio", señala Vigilancia Aduanera. El informe da cuenta de las dificultades de la empresa Aqualia, competidora, para acceder a los pliegos, hecho que motivaría la protesta de la concejala socialista María Trifina García. El alcalde respondió a la edil que "todo es una estrategia de confrontación premeditada". Añaden que una de las cláusulas "deja en manos de la concesionaria el precio que va a cobrar", y que ese mismo año, la empresa invita a los miembros de la mesa a dos viajes a La Coruña, en octubre de 2009, con un precio de 3.800 euros, y otro en noviembre a Barcelona.

Para Vigilancia Aduanera, las empresas del grupo Agbar se dedicaban a redactar para los ayuntamiento los pliegos de condiciones de los contratos, según se desprende de los documentos incautados en el ordenador de Joaquín Fernández. También de las escuchas, en las que aparecen manejos, en diciembre de 2012, para preparar ofertas para Coaña, San Martín del Rey Aurelio y Siero. Fernández dice que "está moviendo un concurso restringido para Siero", y el que el concejal de Contratación "sabe que los van a ayudar para que lo lleven (el contrato)".