La Universidad de Oviedo se suma a la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el próximo 11 de febrero, con una galería de científicas con el fin de visibilizar y reconocer a las investigadoras de la institución académica. Por todo ello, y con el fin de reconocer y visibilizar a las mujeres científicas, recogiendo la llamada de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Universidad asturiana ha puesto en marcha una iniciativa bajo el eslogan de "Yo soy científica". Dicha campaña, que viene a sumarse a las diferentes actividades que a lo largo de esta semana se organizan en toda España, se desarrollará hasta el viernes e incluye la colocación de distintos banners en la portada de la web institucional en los que aparecerán un total de 108 científicas que se han prestado a participar en las sesiones fotográficas organizadas entre los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero.

En los últimos años, el número de mujeres que forman parte del cuerpo docente de las universidades ha ido aumentando progresivamente, y en la Universidad de Oviedo no ha sido menos. Según los últimos datos de la institución académica, si en el año 2006 el número de catedráticas en la institución asturiana era 25, suponiendo un 12,69%, en 2017 dicho porcentaje ha ascendido al 25%, siendo actualmente 71 las catedráticas de Universidad frente a 208 catedráticos. Otro ejemplo es el número de profesoras titulares de Universidad que en 2006 suponía un 37,16% mientras que en la actualidad la cifra es de un 39%. En el caso del profesorado contratado doctor, las mujeres pasaron de ser el 37% en 2006 al 46% en el presente ejercicio.

Atendiendo a la edad del personal docente, la diferencia entre hombres y mujeres en la franja comprendida entre los 60 y 65 años es elevada (68% hombres - 32% mujeres), invirtiéndose la proporción entre el personal más joven, de manera que el porcentaje de mujeres y hombres entre 25 y 30 años es de un 64% de mujeres frente a un 35% de varones. Además, las mujeres suponen hoy un 41,86% del equipo de gobierno de la Universidad de Oviedo.

Si se pone el foco en las estadísticas de los diferentes departamentos de la universidad, la proporción se invierte y aquellas áreas donde el número de mujeres es superior al de los varones son: Economía Cuantitativa (78,9%), Filología Inglesa, Francesa y Alemana (71,4%), Historia del Arte y Musicología (66,7%), Contabilidad (57,1%), Ciencias de la Educación (56,7%) y Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica (52,9%). Por el contrario, apenas hay un 5% de mujeres en el Departamento de Ciencia y Tecnología Náutica, un 9,4% en Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y Sistemas, y un 17,9% en Construcción e Ingeniería de Fabricación.