La diputada de IU Concha Masa, se felicitó esta tarde ante el compromiso recabado desde la coalición al Consejero de Educación,

Genaro Alonso, sobre el contrato programa con la Universidad. Alonso recordó, a preguntas de IU en la comisión de Educación, el compromiso de Educación para tener listo el contrato programa este año y dotarlo de presupuesto para el próximo

El consejero explicó apuntó que el martes 31 de enero representantes de su departamento y la institución académica mantuvieron una reunión de seguimiento del convenio vigente hasta 2018 y en este encuentro fijaron el calendario para definir este modelo de financiación por objetivos. Alonso apuntó que aunque la Universidad ha presentado un borrador de trabajo este presentaba "puntos de mejora notables".

La diputada de IU recordó el interés reiterado de la coalición por la consecución de un contrato programa con la Universidad asturiana y

adelantó que el grupo seguirá vigilante, dado que es una cuestión que lleva pendiente mucho tiempo. Del mismo modo, Masa aseguró que espera que éste sea una prioridad para la comunidad autónoma, dado de que se habla mucho de los altos costes de la Universidad pero pocas veces del rendimiento que ésta ofrece a la sociedad. "Queremos que sea una prioridad para que la Universidad sea el motor económico y humano de Asturias", explicó Masa durante su intervención.

El consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, aseguró que su departamento tiene el "máximo interés" en lograr la firma del contrato programa con la Universidad de Oviedo, que espera tener cerrado este año para que sea incluido en el presupuesto regional de 2018.

"Queremos firmar ese contrato programa", manifestó Alonso, quien insistió que se trata de una petición "casi unánime" de todos los grupos parlamentarios y también de un "compromiso" del presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández. A juicio del Consejero, "el contrato por objetivos es bueno para la Universidad de Oviedo". En este sentido, Genaro Alonso aseguró que "lo impulsaremos todo lo que esté en nuestra mano". El responsable de Educación expresó su confianza de que durante el mes de febrero se pueda disponer ya de una "primera aproximación" al contrato con el que espera contar en 2017.

A su juicio, los principales escollos son los que se derivan de la propia definición del programa y sus objetivos "medibles y contables", y ver con qué "elementos de financiación" cuentan para su consecución. Alonso concluyó ayer que la dificultad son "plasmar esos objetivos" y ver los recursos presupuestarios de los que "se puede disponer" para su logro. Las actuaciones están siendo coordinado desde la Dirección General de Universidades para agilizar el proceso y definir los propósitos junto a la institución académica.