El diputado regional de Foro Pedro Leal considera que el informe de la Fiscalía correspondiente a 2015 vuelve a denunciar las "carencias de medios materiales y personales enquistadas" como consecuencia de "años de recorte" por el Gobierno del PSOE.

Esto "dificulta el desarrollo de sus funciones y limita tanto su capacidad de organización como su capacidad de actuación", asegura el parlamentario en relación a la comparecencia ayer en la Junta General la Fiscal Superior del Principado de Asturias, Esther Fernández.

Leal añade que el "negacionismo de esta realidad" por parte del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, es el "gran obstáculo, junto con la política de recortes, a la solución de este problema".

Resalta que el trabajo diario de la Fiscalía sale adelante mediante un "sobreesfuerzo" tanto de los fiscales como de los funcionarios de la Fiscalía, y apunta que a pesar de las últimas reformas, el Gobierno regional "sigue sin realizar" las inversiones que la Fiscal Superior demanda.

"Igualmente es reprochable que un año más siguen empantanadas las inversiones que la Fiscal Superior demanda, y prueba de ello es que esas deficiencias ya se hicieron constar en la Memoria del año 2014 y de años anteriores", continuó.

Sobre los medios tecnológicos para la gestión de la Fiscalía, señala que disponen de los "mismos medios" que años anteriores, pero con el lógico deterioro por tener más uso y por el desgaste del paso del tiempo, por lo que se puede concluir que la situación en este aspecto es "aún peor que en 2014, al utilizar sistemas operativos desfasados, no estar conectados a Lexnet y el deficiente servicio de mantenimiento del que disponen".

Ante estas circunstancias, considera que es una obligación legal que las administraciones con competencias en Justicia deben de suministrar los medios electrónicos suficientes a fin de que se permita realizar eficazmente su función, dotando de medios e instrumentos electrónicos necesarios y bastantes para que órganos jurisdicciones y fiscalía puedan desarrollar su función eficazmente.

Foro solicitará al Gobierno que acometa con urgencia las actuaciones necesarias para la implantación y puesta en marcha de la Oficina del Fiscal en el Principado de Asturias, ya que la actual Fiscalía Superior responde a un "modelo atrasado" que necesita adaptarse a las necesidades que demanda el momento actual.