La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jóvenes eligen el amor "bonobús": "Si se agota, se rompe y se elige otro"

"Existe un periodo crítico en los matrimonios, cuando se tiene descendencia y se entra en la rutina", dicen los expertos

El amor romántico y para siempre pasa sus horas más bajas y ha sido sustituido por el "amor bonobús" entre los jóvenes: "Cuando se agota se rompe y se sustituye por otro", señalan los expertos.

El sociólogo Jacobo Blanco advierte de que el incremento de divorcios entre las parejas que llevan más de dos décadas juntas no significa que sean las que más se rompen. "Si se analizan las tasas, las mayores rupturas matrimoniales se producen entre las que llevan de 5 a 14 años casados. Eso se debe a las dificultades para superar los periodos críticos de acoplamiento en la convivencia", explica el profesor. De hecho, la mayor tasa se registra entre los que llevan entre 5 y 9 años casados.

De hecho, entre 2001 y 2011 casi se triplican las uniones de hecho, que pasan a suponer la mitad de las parejas en los últimos años, asegura el Decano de los Sociólogos de Asturias.

"Algunos estudios apuntan a que las uniones de hecho, con o sin papeles, suelen constituir un paso previo al matrimonio, y constituyen por tanto, y con frecuencia, una situación de cierta provisionalidad, a la expectativa de ver si la relación se consolida", explicó el sociólogo.

Pero no hay cifras concluyentes sobre la ruptura de estas relaciones, "aunque todo hace pensar que existe un índice mucho mayor entre las parejas jóvenes de lo que apuntan los registros oficiales de divorcios", asegura Blanco.

En su opinión, todo hace pensar que existe un periodo crítico en los matrimonios durante los primeros diez años, que es cuando se tiene descendencia y se entra en una especie de rutina, que lleva a que haya divorcios.

Pero además, existe "rechazo entre los jóvenes al matrimonio por distintas razones. Unas, porque lo vean como algo antiguo o institucional, a lo que se oponen. Otras, porque se desdramatizan las rupturas y se va imponiendo el "amor bonobús", que cuando se agota, se rompe y ya esta; o porque se agota la relación fundada en el amor romántico. "Se produce la licuefacción del matrimonio frente a lo sólido, igual que en las relaciones laborales, de valores, modas o tendencias, e incluso ideologías, como explica Muñoz Molina", señaló el decano del Colegio de Sociólogos de Asturias.

Compartir el artículo

stats