Las sociedades de pesca de Asturias piden combatir con medidas urgentes el cormorán, un ave que "aniquila" el salmón y la trucha en los ríos. Al menos ocho colectivos presentarán un escrito ante la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales exigiendo acciones contra esta especie, que "arrasa prácticamente todos los alevines y no para de aumentar en la región". El invierno pasado se censaron 43 ejemplares en la cuenca del Caudal y 488 en la del Nalón, unas cifras que representan casi la mitad del censo de Asturias: 1.113.

Los pescadores confiesan estar "muy cansados": "No entendemos que el cormorán sea una especie protegida y no se pueda cazar. Y en cambio, la trucha y el salmón, que ahora viven una situación complicada, se pesquen. Eso no tiene ni pies ni cabeza", expresa Enrique Berrocal, presidente de "Las Mestas del Narcea". A juicio de los pescadores, "mientras no se solucione el problema del cormorán, el río en Asturias no es viable". "Por mucho que decidamos pescar sin muerte, las poblaciones de salmón y de trucha seguirán cayendo ante el ataque del cormorán", opina Berrocal, que ve el futuro del sector "fastidiado".

Cada cormorán, según los pescadores, come al día 300 gramos. "Estamos hablando de que al año ingieren camiones de salmón y de trucha. Con estos datos es imposible que los ríos se recuperen", dice Antón Caldevilla, presidente de la sociedad "El Esmerillón". "La Administración no quiere ir ni por la derecha ni por la izquierda, sino por el centro para evitar las críticas de los pescadores y de los ecologistas. Pero así no funcionan las cosas. Debe decidir si lo que quiere es proteger al salmón o al cormorán", se queja Berrocal. "Que lo digan de una vez porque entonces dejamos de repoblar", apunta Caldevilla, que pide declarar al ave acuática especie cinegética.

Las sociedades ya llevan desde 2014 solicitando controles "más fuertes y de verdad". Sin embargo, la respuesta por parte del Principado es "insuficiente", opinan. "Están protegiendo al cormorán que, dado su brutal crecimiento, es como proteger a las ratas de alcantarilla", insiste Enrique Berrocal. Los colectivos que firmarán el escrito serán Las Mestas del Narcea, El Marabayu, la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, El Banzao, Fuentes del Narcea, La Socala, Amigos del Nalón y El Esmerillón.