La Universidad de Oviedo iniciará el curso 2017-2018 una semana más tarde, el 18 de septiembre. Esta decisión implica la eliminación de las jornadas reservadas a exámenes en la recta final del período lectivo, antes de Navidad.

La propuesta, aprobada esta tarde por la comisión de Ordenación Académica, fruto del acuerdo del equipo rectoral con los representantes sindicales del Personal de Administración y Servicios (PAS), no ha gustado al alumnado que prepara concentraciones estudiantiles de protesta en diferentes facultades en los próximos días. Los alumnos pide que se mantenga la posibilidad, como se venía haciendo hasta ahora, de iniciar el período de exámenes en los últimos días de diciembre. "Respetamos el acuerdo pero que no le quiten a cada facultad la oportunidad de decidir si quieren iniciar esa última semana del año las pruebas de evaluación", remarcaron varios representantes estudiantiles.

El nuevo calendario académico, que previsiblemente se aprobará en el Consejo de Gobierno de la próxima semana, señala que la primera jornada de exámenes del primer cuatrimestre será el 9 de enero.

Al parecer, el Personal de Administración y Servicios habría esgrimido la necesidad de contar con más tiempo en las primeras semanas de septiembre para procesar las matrículas y organizar los grupos para poner en marcha estos cambios que, no obstante, no suponen una reducción de las vacaciones de invierno.

El presente curso académico comenzó el pasado 12 de septiembre y antes de las vacaciones de Navidad ya se celebraron varios exámenes aunque la mayoría de las pruebas tienen lugar en las primeras semanas de enero.