Más de nueve mil contratos de trabajo temporales que pasaron a indefinidos en Asturias. Son los datos del último año y suponen un 27% más que los registrados en 2015. En concreto las estadísticas fijan ese trasvase de contrato laboral en 9.248 casos. Es el tercer mayor incremento entre comunidades autónomas. Los números, también positivos, se quedan algo más cortos en el conjunto del país, donde se hicieron indefinitivos 582.026 contratos temporales, con una subida respecto a 2015 del 21,6%. Con todo, la cifra es importante porque es la mayor desde el año 2008, cuando se inició con toda su crudeza la crisis.

Según el estudio, esta cifra mantiene el crecimiento continuado de los últimos cuatro años, después de que en 2012 se alcanzase el menor número de contratos convertidos a indefinidos de toda la serie histórica (395.882). Desde entonces, las conversiones aumentaron un 47 %, hasta volver a superar la barrera del medio millón de contratos convertidos en fijos en 2016, lo que aún está lejos de las 900.000 conversiones que tuvieron lugar antes de la crisis, pero muestra la tendencia de recuperación del mercado laboral en los últimos 4 años.

"La tendencia positiva de la conversión de contratos en indefinidos muestra que la contratación temporal es, cada vez más, una opción para que los profesionales españoles accedan a un puesto de trabajo estable", explica Luis Pérez, el director de relaciones institucionales de Randstad, la empresa de recursos humanos autora del estudio.

El informe revela que los contratos de duración indefinida aumentaron en todos los tramos de edad, aunque es el colectivo de los trabajadores menores de 25 años el que mayor crecimiento de esta forma contractual experimentó, pasando de 58.881 conversiones en 2015 a las 75.889 durante el pasado año.