Asturias contabilizó en enero la matriculación de 209 vehículos comerciales, lo que supone un incremento del 80,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, el mayor entre las comunidades autónomas. Un dato que viene a confirmar, aunque sea parcialmente, un atisbo de recuperación económica.

En el conjunto del país, las matriculaciones de este tipo de vehículos crecieron en enero un 31,6 % interanual, hasta alcanzar las 13.868 unidades, según los datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Para las patronales este incremento es una "buena noticia", ya que, han destacado, este sector es un "magnífico monitor del pulso económico", debido a que los vehículos comerciales ligeros "desempeñan un papel esencial en el comercio".

Por canales, las matriculaciones de los autónomos subieron un 17,7 % en tasa interanual, hasta las 4.708 unidades. El canal de empresas comenzó el año con un alza del 38,5 % respecto al mismo mes de 2016, con 5.579 unidades matriculadas. Por último, el canal de las empresas alquiladoras aumentó sus ventas en enero un 49,5 %, hasta las 1.435 unidades entregadas.