El Ministerio de Fomento ha remitido ya a Bruselas la relación de proyectos para ser financiados con cargo a la convocatoria de 2016 del gran programa comunitario de infraestructuras, el denominado "Conectar Europa", entre los que figuran tres relacionados directamente con Asturias. En concreto, y según confirmaron ayer a este diario fuentes del departamento que dirige Íñigo de la Serna, se trata de un programa "para la reducción de partículas contaminantes en tráfico de graneles", dotado con 1,35 millones de euros; otro para el "uso de gas natural licuado en el transporte marítimo y terrestre", de 9,33 millones de euros, y un tercero destinado al uso de gas natural en el Arco Atlántico, de 1,86 millones. Los dos primeros fueron planteados por la Autoridad Portuaria de Gijón y el otro por el Principado.

La propuesta global incluye un total de 47 proyectos que supondrán una inversión en España de más de 500 millones de euros, para los que se solicita una subvención del 44%. El presupuesto disponible para toda Europa en esta convocatoria asciende a 840 millones de euros y se destinará a proyectos que aumenten la eficiencia y la sostenibilidad del transporte; fomenten la intermodalidad, accesibilidad e interoperabilidad, y garanticen la continuidad de la Red Transeuropea de Transporte, fundamentalmente en las secciones transfronterizas.

Entre las solicitudes más relevantes se encuentran proyectos internacionales donde destacan la implantación de sistemas de mejora de la gestión del tráfico aéreo, el impulso al suministro de energías alternativas en el transporte, la reapertura del ferrocarril Pau-Canfranc o la conexión de la Autovía de Castilla (A-62) con la IP-5 portuguesa.

Además, hay inversiones importantes para el aumento de la seguridad del transporte ferroviario en el noroeste de la Península, además de en los corredores Atlántico y Mediterráneo. La línea de Asturias, según Fomento, no está entre las seleccionadas.