La consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Belén Fernández, abre la puerta a la quema de residuos en cementeras como una forma más de tratamiento de la llamada "fracción resto", la basura que no puede ser objeto de reciclaje.

Belén Fernández confirmó que el plan de residuos contempla entre sus alternativas "la valorización química" en instalaciones externas a Cogersa durante su respuesta a una interpelación del diputado popular Luis Venta, quien cuestionó "la ambigüedad" del Gobierno socialista sobre el tratamiento de los residuos. "¿Excluyen o no la incineradora? , ¿qué van a hacer?, ¿se está incinerando en cementeras?", preguntó el parlamentario del PP.

La Consejera subrayó el interés del Gobierno en alcanzar el máximo consenso sobre la revisión del plan de residuos para encontrar una alternativa que permita evitar la construcción de una incineradora, pero no la dio por descartada. La titular rechazó que el tratamiento de los residuos en Asturias se encontrase "al borde del abismo", como reprochó el diputado popular, y replicó que las tasas de reciclaje en la región "están seis puntos por encima de la media nacional, el 24% frente al 18%, y eso no es fruto de la casualidad; en Madrid están en el 15 por ciento, en Valencia en el 14% y en Murcia en el 10%".