El secretario de organización del PP asturiano, Luis Venta, transmitió ayer un mensaje de tranquilidad en vísperas del inicio del congreso nacional de su partido, que comienza hoy en Madrid. El liderazgo nacional de Mariano Rajoy es incuestionable y los datos avalan la labor realizada en Asturias bajo la dirección de Mercedes Fernández. Éstas son las conclusiones que trasladó el "número dos" del PP regional en los pasillos de la Junta General del Principado al ser preguntado sobre el proceso congresual, que culminará en Asturias el próximo 18 de marzo.

"Sólo conozco una persona crítica, que ha cuestionado la labor de la dirección del PP de Asturias y de Mercedes Fernández", sostuvo Venta en clara alusión a la presidenta de la junta local de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega. El secretario de organización del PP recalcó hasta en tres ocasiones, en apenas unos segundos, que la dirigente local de Avilés es la única voz crítica con Mercedes Fernández, si bien reconoció la "legitimidad" de los cuestionamientos que se puedan hacer de cara al congreso.

Venta, que suena como secretario general del PP asturiano siempre y cuando Mercedes Fernández resulte reelegida en el próximo congreso autonómico del partido, puso el foco en la trayectoria realizada en los últimos cinco años, desde que la exdelegada del Gobierno tomó las riendas de la organización. "Somos el principal partido de la oposición estamos en disposición de poder ganar en Asturias. Ahora Mercedes Fernández es la opción clara para descabalgar al PSOE de más de 30 años de gobierno en esta región".

Luis Venta destacó que el congreso nacional del PP, que se celebra este fin de semana en la Caja Mágica de Madrid, va a servir para "debatir de ideas y sobre los problemas que afectan a los españoles y a los asturianos. No será un congreso de confrontación entre personas, como sí ocurre en otras formaciones". Los cónclaves del PP y Podemos coincidirán en el mismo fin de semana porque así lo quiso el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, que tenía especial interés en destacar las diferencias entre ambas organizaciones.

El secretario de organización de los populares asturianos, que formará parte de la delegación regional integrada por 65 compromisarios, destacó el papel desempeñado por Mariano Rajoy. "España sale adelante, en gran medida, gracias a una persona que la liderado el país ante la crisis", afirmó Venta al hablar de la estabilidad interna en las filas del PP. El diputado autonómico calificó de "buena noticia para las comarcas mineras de Asturias" que la ponencia económica del congreso popular recoja en una de sus enmiendas el apoyo al carbón nacional: "queremos que tenga futuro más allá de 2018", afirmó.