El expresidente del Principado y actual senador socialista Vicente Álvarez Areces hizo ayer un llamamiento a la unidad de los socialistas cuando elijan a su nuevo líder para convertirlo en el próximo presidente del Gobierno en la Moncloa. Eso fue lo que ocurrió, señaló, en el año 2000, cuando fue elegido secretario general José Luis Rodríguez Zapatero.

Areces defendió el proceso de primarias que se está desarrollando en el PSOE y afirmó que es "legítimo y bueno", y remarcó que ya están "disipadas todas las dudas" sobre si se quería o no primarias y si se quería o no un congreso. En este sentido, defendió la actuación de la dirección del partido, encabezada por Javier Fernández, por respetar la presentación de candidaturas. "El PSOE actúa con absoluto respeto por lo que decidan los militantes en la precampaña que se está desarrollando en el conjunto del país. Libertad absoluta para los candidatos que se quieran presentar", señaló.

El senador asturiano rememoró lo ocurrido en 2000, cuando se presentaron a la secretaría general las candidaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, Matilde Fernández y Rosa Díez. Todos ellos realizaron una precampaña "intensísima" para captar votos entre los militantes socialistas. Pero, añadió Areces, "cuando se votó, la militancia se reagrupó en torno al que había sido elegido y cuatro años después era presidente".

El diputado Antonio Trevín animó a los militantes socialistas a votar pensando no qué puede hacer el candidato por él, sino "por España y por el PSOE".