Más de 29.400 personas recorrieron los caminos de Santiago por Asturias el año pasado, un 7,8% más que en 2015, según los datos publicados por la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago de Compostela.

De las dos principales rutas que pasan por el Principado, la de la costa fue la que mayor incremento registró, con 17.312 peregrinos, un 9,5%. El Camino Primitivo, por su parte, alcanzó los 12.098 usuarios (5,4% más), según explica el Gobierno asturiano en una nota de prensa.

Las estadísticas del Centro de Información Turística del Principado de Asturias (CITPA) reflejan que el perfil del peregrino responde a una persona de entre 30 y 60 años de edad (58,3% de los encuestados), que recorre el camino mayoritariamente a pie (92%) y emplea su móvil o tableta en un 69% de los casos, aunque solo el 34,5% utiliza aplicaciones específicas de la ruta para guiar su itinerario.

El 39,4% inicia el camino por su valor cultural, mientras que el 24,9% lo hace por motivos religiosos. El 68% de los peregrinos entrevistados en Oviedo comenzó su itinerario en Asturias y la mayoría optó por dormir en albergues (58,1%). Sólo un 4,8% escogió un hotel para pernoctar.

En cuanto al origen, la mitad de los peregrinos procedía del extranjero y 3 de cada 4, de países europeos. Italia lidera el listado de visitantes internacionales, con un 15,7% de los encuestados, seguida por Francia (9,9%), Reino Unido (8,3%), Polonia (7,4%), Alemania (6,6%) y Estados Unidos (5%).

Los propios asturianos encabezan la lista de peregrinos nacionales (20,6%), seguidos de andaluces (17,6%), catalanes (16,7%), madrileños (11,8%) y valencianos (9,4%).

Los Caminos del Norte fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en julio de 2015 y están considerados producto de cabecera dentro del programa de turismo sostenible del Principado de Asturias 2020.

La Sociedad de Promoción y Gestión Turística y Cultural trabaja ya en el diseño de un programa específico que servirá para impulsar este itinerario durante los próximos años. El Principado invertirá este ejercicio 834.425 euros en ejecutar la mitad de las medidas recogidas en el documento, concretamente 38, que contribuirán a convertir las rutas jacobeas en un instrumento de desarrollo económico y un gran eje cultural de la comunidad.

El Camino de Santiago constituye, según el Gobierno asturiano, uno de los principales elementos del patrimonio cultural asturiano, comprende 36 concejos y cubre más de 518,61 kilómetros. Tres de las rutas oficiales a su paso por Asturias han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC): el camino primitivo, entre Oviedo y el puerto del Acebo por el interior; el camino costero, entre Bustio y Abres, y el camino del Salvador, que une Pajares y la capital asturiana.

Las actuaciones llevadas a cabo en las últimas décadas, desde el Año Santo Jacobeo de 1993 hasta la declaración como Patrimonio Mundial en 2014, sirven de base para plantear las nuevas necesidades del Camino de Santiago, que debe adaptarse al uso de nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio y al creciente interés que despierta el turismo cultural.