La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernández, el líder más valorado por su autocrítica y sentido de Estado

El buen concepto que los votantes del PP y C's tienen del presidente asturiano, la clave en la encuesta del CIS

Fernández, el líder más valorado por su autocrítica y sentido de Estado

Los votantes de Ciudadanos y del PP convirtieron a Javier Fernández, presidente del Principado y de la gestora del PSOE, en el líder de los grandes partidos mejor valorado, con un 4,12 de nota, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Las razones de este dato, afirman los expertos tras analizar al detalle los resultados, están en la elevada consideración que la autocrítica y el sentido de Estado del político asturiano adquieren entre los simpatizantes de otros partidos, en especial los del centro-derecha. Otra conclusión: los votantes socialistas personalizan en la dirección la mala situación del PSOE y no son tan generosos a la hora de puntuarle.

Contrastando los resultados del CIS (4,12) con los de la última encuesta poselectoral que se realizó en el Principado tras los comicios autonómicos de 2015 (4,11), la nota obtenida por Javier Fernández es prácticamente la misma, por lo que a nivel nacional y regional suscita una opinión parecida. Sólo existe una diferencia entre ambos trabajos demoscópicos relacionada con el grado de conocimiento del político. En el sondeo realizado en Asturias, cuando fue candidato autonómico, la práctica totalidad de los encuestados calificó a Javier Fernández, mientras que en el de ámbito nacional sólo lo hizo un 20% de los entrevistados, aquéllos que sí afirmaron saber quién era.

El CIS incluyó al socialista asturiano en su barómetro junto a los grandes líderes nacionales a pesar de que no es diputado nacional y de que ejerce de manera interina el cargo de máximo responsable del PSOE, como presidente transitorio de su gestora hasta la celebración del congreso de junio. Otro apunte llamativo: de las personas que mostraron en la encuesta sus preferencias por el PSOE, el 62% declaró no conocer a Javier Fernández.

El presidente del Principado obtuvo entre los votantes del PSOE una nota media de 5,11; entre los del PP, 5,05; un 5,26 entre los de Ciudadanos y un 2,78 entre los de Podemos. Y, curiosamente, entre las personas encuestadas afines a los socialistas, otros líderes nacionales consiguen mayor puntuación. Politólogos y sociólogos ofrecen una explicación: los electores de centro-derecha son más benévolos porque no ven en Javier Fernández un competidor electoral y reconocen la abstención para permitir el desbloqueo de la situación política. El resquemor socialista, en cambio, se canaliza opinando en contra del líder.

Compartir el artículo

stats