Asturias es una de las comunidades autónomas españolas con una edad media más alta de su profesorado, tanto en Primaria como en Secundaria. El 47% de los profesores de la red pública asturiana tiene más de 50 años, y tan sólo el 8% está por debajo de los 35 años. En la enseñanza privada las cifras se asemejan, a falta de estudios concretos.

Son estadísticas que todos los cursos varían, aunque sin grandes fluctuaciones. El sistema público engloba hoy a unos 800 docentes que tienen 60 o más años.

La franja más numerosa de profesorado público en Asturias es la comprendida entre los 52 y los 55 años. De alguna forma hay que entender esa prevalencia como una anomalía. Son alrededor de 1.700 los maestros y profesores entre las citadas edades. Tanto la franja inmediata anterior (de 48 a 51 años) y la inmediata posterior (de 56 a 59), cuentan con aproximadamente 1.600 docentes cada una.

El problema de la alta edad media del profesorado incide de forma especial en Secundaria donde más de la mitad de los profesores asturianos cuenta con 60 o más años.