La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 21 sidrerías acogidas al nuevo sello de calidad confían en atraer más clientela

"Es una garantía; estamos encantados", subrayan los chigreros con marca, que esperan que se vayan sumando más establecimientos de prestigio

Alfonso Prado, ante su local de Siero. MANUEL NOVAL MORO

La región tiene 21 "templos del culete". Son los establecimientos que ya lucen el sello autonómico "Sidrerías de Asturias. Calidad Natural", la marca equiparable a Casonas Asturianas o Mesas de Asturias con la que la Administración autonómica distingue a aquellos locales que mejor tratan y sirven la bebida asturiana, con especial atención al escanciado manual, y que, además, lo combinan con una oferta gastronómica basada en productos autóctonos. Alberto Álvarez, que lleva junto a su hermano Jaime la sidrería La Pumarada, en Gascona (Oviedo), se muestra "encantado" con una distinción que ya tienen en la fachada y que, a su juicio, sirve para "dignificar al sector", además de ser una "garantía para los clientes". En su caso, no le resultó muy complicado cumplir los requisitos. "Teníamos sidra de denominación, fomentamos el escanciado tradicional y en la cocina usamos productos asturianos de alta calidad", apunta Álvarez, quien no esconde una cierta "extrañeza" por que haya establecimientos de reconocido prestigio que no se hayan decidido a conseguir el sello. "Supongo que con el paso del tiempo se animarán, porque es algo que merece la pena", añade el hostelero de Gascona.

Alfonso Prado, del Llagar La Morena, en Siero, también espera que los 21 locales con los que se ha estrenado el sello de calidad para las sidrerías vayan aumento poco a poco: "He hablado con algún colega y la verdad es que no se animó, supongo porque todavía hay un cierto desconocimiento de lo que supone una marca que hacía falta y que es importante para premiar a quienes cumplen con lo que se espera de una sidrería". Prado tampoco tuvo muchas dificultades con los requisitos que pide el Principado.

"Todo lo que sea mejorar y garantizar que el cliente vaya a tener un servicio adecuado es importante", asevera el conocido hostelero gijonés Orlando Valledor, de la Sidrería El Cartero, que no esconde su satisfacción por haber obtenido este sello. "Es una distinción importante y por supuesto que estamos contentos con ella", apunta.

En Nava, la Sidrería Plaza, una institución en la villa, también luce ya en su entrada la placa que le identifica como uno de los 21 locales que han estrenado el nuevo sello de calidad de la Administración autonómica. Su responsable, Manuel Marcilla, reconoce que ya se interesó por el proyecto cuando leyó las primeras noticias sobre el interés del Principado para poner en marcha la marca. "Como ya trabajábamos con sidra acogida a la denominación de origen, procuramos tratarla lo mejor posible, escanciamos a mano y tenemos una cocina basada en los productos de la región nos decidimos a dar el paso", apunta este hostelero, "encantado" con la distinción, "Es un reconocimiento y una ayuda para captar clientes que busquen un servicio de calidad", abunda.

Además de La Pumarada, El Cartero, El Llagar La Morena y Plaza, ya disponen de la marca "Sidrerías de Asturias. Calidad Natural" las siguientes sidrerías: Vega Redonda (Cangas de Onís), La Villa (Navia), Casa Cortina (Villaviciosa), La Pomar (Langreo), La Barraca (Nava), Casa Ataulfo, Cabañaquinta, Parrilla Muñó Poniente (Gijón), El Valle, La Manzana, El Pigüeña, La Noceda (Oviedo) y los locales de Tierra Astur en Avilés, Gijón y los dos de Oviedo. Son los 21 establecimientos seleccionados en la convocatoria inicial de un sello por el que se habían interesado en un primer momento 55 sidrerías de la región.

Compartir el artículo

stats