La Escuela de Minas de Oviedo acoge mañana el acto oficial de recepción del fondo documental y la colección paleontológica -integrada por más de tres mil fósiles- de l ingeniero Ignacio Patac y Pérez-Herce (Gijón, 1875-1967). Su nieta, Ana Patac, heredera a la muerte de su padre, en 2003, del legado de su abuelo siempre buscó la forma de que tanto la colección paleontológica como los libros y revistas de su antecesor pudieran ser disfrutados por todos los asturianos. Ahora estarán todos incorporados en el hall y en el nuevo espacio habilitado en la primera planta del centro universitario.

Fruto del interés mostrado desde la Escuela de Minas para dedicarle al ingeniero Patac un aula, por su papel para "sacar a Asturias del atraso tecnológico", nació la cesión de este fondo, integrado por una completa colección de fósiles de flora carbonífera de las cuencas mineras de España. Ignacio Patac y Pérez-Herce fue, según le recuerdan en el ámbito académico, un geólogo activo, competente y entusiasta, muy bien documentado, que suma entre sus trabajos con mayor reconocimiento el estudio y divulgación de la cuenca minera de La Camocha, en Gijón.

En el acto de mañana, a las 12.00 horas, en la Escuela ovetense estarán presentes el Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; el director del centro, Francisco Blanco; la nieta del homenajeado; el conservador del legado documental y de fósiles, Antonio Luis Marqués Sierra, y el profesor Rodrigo Álvarez.